Avícolas: Importar pollo destruiría la industria

sábado, 4 de diciembre de 2010

Los avicultores de Cochabamba criticaron ayer el reciente anuncio de la ministra de Producción, Antonia Rodríguez, de una posible importación de carne de pollo para combatir el desabastecimiento y el alza de precios, y dijeron que la medida no tendría “sustento técnico ni económico y de concretarse terminará por destruir la industria avícola del país”.
El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Fernando Quiroga, indicó que “el anuncio de la ministra de Desarrollo Productivo no bajará los precios, mucho menos aumentará la producción nacional, cuando lo que hace falta es resolver el problema estructural de la cadena productiva”, que es la carencia y precio elevado del maíz amarillo, principal insumo alimenticio para las aves.
Agregó que no hay escasez de pollo en el país, pero el precio sí está elevado debido a la falta de maíz, e informó que la industria avícola de Cochabamba está produciendo un promedio de 1,6 millones de pollos por semana.
Quiroga señaló que existen otras medidas que el Gobierno debe impulsar para abaratar los precios de pollo como prestar asistencia técnica y financiera en la adquisición de semillas, fertilizantes y otros insumos a los productores de granos del oriente boliviano para que éstos siembren más de 150 mil hectáreas de maíz en la campaña de verano en la perspectiva de cosechar alrededor de 850 mil toneladas del precioso grano en marzo del próximo año.
Dijo que estas medidas permitirían cubrir la demanda nacional de los criadores de aves, cerdos y reses que anualmente consumen unas 750 mil toneladas de maíz e incluso permitiría ingresos adicionales a los maiceros por la exportación.

Precios
El asesor general de ADA indicó que actualmente el precio del kilo de carne de pollo sin menudencia al consumidor final debía estar por encima de los 17 bolivianos porque en las últimas dos semanas el costo del quintal de maíz puesto en Cochabamba subió de 9 6 a 110 bolivianos, la tonelada de torta de soya de 355 a 380 dólares y la soya integral de 465 a 530 dólares.
Sin embargo, el valor del producto está entre 15,40 y 16,17 bolivianos debido a que en las últimas dos semanas la demanda se mantuvo estacionaria, pero se prevé que en los próximos días el precio suba por las fiestas.

0 comentarios:

Publicar un comentario