Hallan gigantesco yacimiento de gas

martes, 7 de diciembre de 2010

Buenos Aires |

La petrolera argentina YPF descubrió un gigantesco yacimiento de “gas natural no convencional”, que está atrapado entre rocas arcillosas en la Patagonia, Argentina, que podría reducir la dependencia de ese país de las importaciones del fluido, especialmente de Bolivia.
El Gobierno argentino fijará a seis dólares el millón de Unidad Térmica Británica (BTU, por su sigla en inglés) el precio del gas natural no convencional en boca de pozo para incentivar su extracción, que es más costosa que la del fluido convencional por el que se abona menos de la mitad de ese valor, según La Nación.
El hallazgo supone reservas de gas natural por 257 TCF (billones de pies cúbicos), según un técnico de la empresa perforadora contratada para la exploración citado por el diario La Nación.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunciará hoy el hallazgo de reservas de gas que aumentarán hasta cinco veces las contenidas en el principal yacimiento de l sur del país, explotado por el grupo Repsol YPF, informaron fuentes oficiales.
 El yacimiento, ubicado en la cuenca Loma de la Lata, de la sureña provincia argentina de Neuquén (a unos 1.100 kilómetros de Buenos Aires), contaría con reservas estimadas para más de 50 años y permitiría sustituir las importaciones de gas, procedentes de Bolivia, precisó la agencia estatal Télam.
Argentina tiene reservas probadas de gas natural de 16 TCF, de acuerdo a una estimación de 2009 de la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA), y la demanda ha crecido fuertemente en los últimos años por el robusto crecimiento económico.
El anuncio se concretará durante un acto encabezado por Fernández en la sede porteña del grupo hispanoargentino Repsol YPF, cuyo vicepresidente ejecutivo, Sebastián Eskenazi, aprovechará además para informar sobre los resultados del programa exploratorio que lleva adelante la empresa desde 2009.
 El Gobierno anunciará además que el gas que se obtenga de yacimientos no convencionales, como el de la llama da Cuenca Neuquina, se pagará a seis dólares por millón de Unidad Térmica Británica (BTU, por su sigla en inglés) y no a 2,20 dólares, como ocurre con el fluido de consumo residencial, indicaron fuentes del sector al diario bonaerense La Nación.
 “Si se trata de un yacimiento de las dimensiones que trascendieron en las últimas horas, sería un descubrimiento realmente importante. Pero igual para conocer la real dimensión del hallazgo hay que esperar hasta que se haga el anuncio”, señaló el ex secretario argentino de Energía Jorge Lapeña.
 La filial argentina YPF, en la que el grupo argentino Petersen, de la familia Eskenazi, tiene una participación del 15,4 por ciento, es la mayor productora de hidrocarburos del país sudamericano.
Loma de la Lata fue descubierta en 1997 y es el yacimiento gasífero más importante de Argentina. Neuquén se encuentra 1.400 kilómetros al sureste de Buenos Aires y es limítrofe con Chile.

Bolivia sube cuota
Por su parte , Bolivia confirmó la semana pasada que aumentará las exportaciones de gas a Argentina en un 35 por ciento desde el 1 de enero de 2011 en cumplimiento a un contrato suscrito en marzo pasado.
 Un comunicado de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) detalló que durante el próximo año las exportaciones pueden llegar, desde los 5 millones de metros cúbicos diarios de gas actuales, hasta los 7,7.

0 comentarios:

Publicar un comentario