Gas: Argentina anuncia inversión millonaria

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Buenos Aires |

La petrolera argentina YPF, controlada por la española Repsol, anunció ayer que, en sociedad con la brasileña Vale do Rio Doce, explotará el yacimiento de gas no convencional hallado recientemente con una inversión de 5.000 millones de dólares.
“Esto va a sostener el crecimiento del país”, destacó la presidenta argentina, Cristina Fernández, tras el anuncio del descubrimiento de “tight gas”, o gas de arenas compactas, y de “shale gas”, o gas de esquisto, en Loma de La Lata, el mayor yacimiento de gas natural de Argentina, operado por YPF.
El vicepresidente ejecutivo y director general de YPF, Sebastián Eskenazi, detalló que la primera campaña de exploración de “tight” en el área de Sierra Barrosa dio como resultado el hallazgo de 4,5 TCF (Trillion Cubic Feet en inglés o la medida equivalente en español, billones de pies cúbicos).
“Argentina consume 1,5 TCF. YPF está entregando más o menos el 40 por ciento de esto. Solamente con este descubrimiento, YPF pasó de tener seis años de expectativa de reservas en gas a 16 años”, dijo el ejecutivo.
Con una inversión de 5.000 millones de dólares, este gas de arenas compactas será desarrollado y producido conjuntamente por Vale do Rio Doce e YPF, ésta última controlada por Repsol y en la que la familia argentina Eskenazi tiene una participación del 15,4 por ciento.
“En una primera etapa, calculamos entregar 2 millones de metros cúbicos diarios y en ese yacimiento calculamos alcanzar una producción estable de 4 a 5 millones de metros cúbicos diarios”, precisó Sebastián Eskenazi.
El directivo aseguró que el volumen de “tight gas” hallado es “enorme” y “es sólo el principio de algo mucho más grande”.
Asimismo, en el acto de ayer, al que asistió el presidente de Repsol, Antonio Brufau, YPF anunció el hallazgo de gas y petróleo dentro de reservorio tipo “s hale” en la formación Vaca Muerta, en otra zona de Loma de La L ata, en la cuenca Neuquina.
Allí, los primeros trabajos arrojaron una producción inicial de 20 mil metros cúbicos diarios de gas rico en propano y un promedio de 40 barriles diarios de petróleo por pozo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

buena información! ahora que me estoy hospedando en un alquiler temporario en Recoleta me encanta saber lo que pasa en este país, yo soy de Chile y enterarme de los acontecimientos de aquí me gusta mucho

Publicar un comentario