Las TIC son clave para las Pymes

domingo, 5 de diciembre de 2010

La diferencia que puede hacer el uso de software en una pequeña o mediana empresa (Pyme) es grande.
Así lo comprobó Fundes Bolivia en un programa de mejoramiento de la gestión estratégica y productividad de las Pymes a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en el que participaron 100 compañías de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.
Las Pymes, que pudieron acceder a herramientas TIC para mejorar sus capacidades empresariales y la automatización de procesos críticos de negocios, lograron –de acuerdo con el informe de resultados de Fundes Bolivia— ser más productivas al reducir tiempos, pasos y actividades gracias a la tecnología.
Las compañías aprendieron a aplicar en sus procesos las metodologías informáticas Balanced Scorecard (BSC) y  Business Process Management (BPM). Debido al costo de la tecnología, el programa propuso la utilización del modelo Aplication Service Provider (ASP) que permitió compartir a las Pymes una única licencia de BPM por el pago de una cuota mensual.
De esta manera, las pequeñas y medinas empresas participantes aumentan su capacidad productiva y, por lo tanto, una mayor competitividad en el mercado.

Limitaciones
Fundes, en un diagnóstico, encontró que existe una brecha tecnológica importante en las diferentes áreas que conforman una empresa: administración, producción, comunicación e información.
En una escala de cero a tres (de tecnología tradicional a tecnología de punta), los empresarios consultados indicaron que sus herramientas tecnológicas disponibles se encontraban en entre 0,88 y 0,90, pese a requerir instrumentos más avanzados.
Fundes concluyó que los pequeños empresarios bolivianos están conscientes de los beneficios del uso de las TIC y perciben que su utilización mejoraría la productividad de sus empresas, las haría más eficientes e incrementarían sus oportunidades de prosperar y ser más rentables.
El obstáculo que queda por superar, de acuerdo c on el diagnóstico, es que la adopción de las tecnologías de informaci ón y comunicación tiene un alto costo, razón principal por la cual el acceso es limitado.
Fundes añade que además del precio, los aspectos relacionados a información sobre el mercado tecnológico son razones de importancia respecto del rezago tecnológico de las Pymes bolivianas, así como la dificultad para la negociación con los proveedores de tecnología.
El programa de TIC para Pymes de Fundes fue apoyado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Valor del desarrollo tecnológico
Impacto
Mejora la educación y la productividad de la fuerza laboral actual y futura.

Servicios
Los servicios, especialmente telecomunicaciones, ganan más espacios.
ACCESO
El estudio de Fundes Bolivia “Construyendo el desarrollo a través de las Pymes indica que en Bolivia, para 2003, solamente un 25 por ciento de las Pymes reportaba adquisiciones de tecnología de producción y un 14,5 por ciento declaró haber intro ducido mejoras.
La mejora en los sistemas administrativos y el impacto de la adquisición de sistemas de comunicación o información son otros aspectos que influyen en la competitividad de las empresas. En el primer caso, sólo el 16 por ciento de las Pymes afirmaron que mejoraron sus sistemas administrativos.
IMPACTO
El uso de las TIC en las Pymes puede ayudar a las empresas a reducir costos y mejorar la eficiencia de las operaciones, reemplazando procesos manuales que consumen tiempo y reduciendo la necesidad de movilizarse para realizar trámites o buscar información.
La tecnología también genera ingresos adicionales utilizando la Web para vender.
Aunque el comercio electrónico se ha extendido rápidamente en los últimos años, su potencial todavía es enorme, especialmente en el ámbito empresarial, tanto en empresas nuevas como tradicionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario