Avanzan obras de ducto alterno a Brasil

sábado, 25 de diciembre de 2010

La empresa Gas TransBoliviano, subsidiaria de YPFB Corporación, concluye la perforación del pozo piloto en Río Grande, Santa Cruz, por donde se insertará el gasoducto alterno a Brasil de 2,7 kilómetros, obra que evitará eventuales interrupciones en la exportación de gas natural al vecino país, informó ayer la petrolera estatal en un comunicado.
“Estamos seguros que la ejecución del proyecto Nuevo Cruce de Río Grande que GTB encara en forma proactiva y con 100 por ciento de recursos propios, brindará mayor confiabilidad al sistema de exportación de gas natural al Brasil, cumpliendo los compromisos asumidos por Bolivia”, se lee en un informe de GTB.
La estatal indicó que el pozo piloto tiene un diámetro de 12 pulgadas. Fue construido, con la técnica de perforación horizontal dirigida, en 30 días sin necesidad de cambio ni arreglo de herramientas.
Agregó que a partir de esta actividad, se continuará con las siguientes fases de ensanchamiento (tres fases) has ta lograr un orificio de perforación de 46 pulgadas de diámetro para posterior inserción de la columna de 32 pulgadas.

Trabajos
De acuerdo con el informe técnico de GTB citado por YPFB, la zona de mayor criticidad en toda la extensión del gasoducto de exportación a Brasil es el cruce del Río Grande debido a los enormes volúmenes de agua y sedimento.
En este punto específico, las intensas temporadas de lluvias de los tres últimos años, llegaron a erosionar la orilla oeste del río hasta descubrir por completo el ducto.
La petrolera señaló que GTB respondió ante esta situación con medidas de contingencia inmediata durante la primera mitad de 2007 y luego implementó el proyecto de defensivos Río Grande, que consistió en la instalación de diversos sistemas de defensivos y soportes al gasoducto, durante la segunda mitad del mismo año y la mayor parte de 2008.

0 comentarios:

Publicar un comentario