Suben precios de varios alimentos

viernes, 10 de diciembre de 2010

Con excepción de los precios de la carne de cerdo, de res, las papas, el azúcar, el arroz y algunas frutas que llegan del exterior, que se incrementaron moderadamente durante la semana que concluye, los precios del resto de los artículos básicos de la canasta se mantienen estables, según varias amas de casa visitantes de los mercados Calatayud, San Antonio y la Pampa.
El incremento de precios en algunos productos “se debe a un ligero predominio de la demanda sobre la oferta, que empezará a desequilibrarse a partir de la próxima semana debido a la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, cuando todos compran todo y en grandes cantidades”, comentó Carlos Gonzáles, comerciante de abarrotes de la calle Lanza.
Durante un recorrido por los tres mercados y las calles Lanza y final 16 de Julio, Los Tiempos confirmó que el precio del kilo de carne de cerdo con cuero se incrementó de 24 a 25 bolivianos, pura carne sin cuero de 25 a 27 bolivianos y las patas d e 14 a 15 bolivianos. El kilo de pulpa de res subió de 29 a 30 bolivianos, carne molida especial de 22 a 24 bolivianos y la misma medida de cadera, withu, paleta, churrasco y chuleta de 23 a 24 bolivianos.  En las verduras, la cuartilla de tomate bajó de 15 a 12 bolivianos y la cebolla de seis a cinco bolivianos, mientras que la cuartilla de zanahoria, haba, arveja, pimentón y achojcha, entre otros, se mantiene en ocho, 12, 15 20 y 10 bolivianos respectivamente.
La arroba de papa “imilla” de primera subió de 45 a 50 bolivianos, la holandesa de Morochata de 35 a 40 bolivianos, la Toralapa de 30 a 32 bolivianos; el quintal de azúcar de 46 kilos de 260 a 275 bolivianos y el quintal de arroz de primera de 46 kilos de 280 a 290 bolivianos; la cuartilla de manzana chilena de 20 a 25 bolivianos y 25 unidades de lima de 20 a 25 bolivianos. “En las primeras semanas de diciembre casi siempre suben los precios de estos productos, uno, esta vez por la falta de lluvi as y, dos, porque hay muchos intermediarios que llevan los productos a otros mercados del interior del país”, comentó Zenobia Silas, verdulera del mercado Calatayud.
Respecto a los precios de la carne de pollo, los mismos se mantienen estacionarios desde hace dos semanas en 14,50 bolivianos el kilo de pollo sin menudencia, en 15 bolivianos pollo sin menudencia, en 19 bolivianos piernas y pecho con hueso y en 25 bolivianos el filete.

0 comentarios:

Publicar un comentario