La inflación crece y supera meta anual

sábado, 4 de diciembre de 2010

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 1,11 por ciento en noviembre y dejó el acumulado desde enero en 5,32 por ciento, superando la meta anual oficial establecida por el Gobierno de 4,5 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La entidad indicó que la inflación a 12 meses se situó en 5,57 por ciento.
El informe señala que los productos que más subieron de precio el mes pasado fueron el tomate en un 35,50 por ciento, el almuerzo consumido fuera del hogar en 1,63 por ciento y la carne de res con hueso en 2,45 por ciento.
Por el contrario, el precio de la cebolla bajó en 5,05 por ciento respecto a octubre, el del locoto en 23,87 por ciento, el del queso criollo en 3,80 por ciento, el del huevo de gallina en 1,28 por ciento y finalmente el precio de la papa en 0,31 por ciento.
Antes de que el informe del INE fuera publicado en su página web, el ministro de Economía, Luis Arce, reconoció que la inflación en esta gestión pasará el 4,5 por ciento, cifra que proyectó el Ejecutivo.
“Veremos cómo sale el índice de precios que nos va a proporcionar el INE. (La meta) va a superarse sin duda; con este dato de los precios que han subido (…) en el pasado mes de noviembre es de esperarse que ya el 4,5 (por ciento) ha sido rebasado”, indicó.
Arce atribuyó el aumento de la inflación al agio y la especulación que impactaron en los precios de los productos.
Ciudades
El reporte del INE señala que el aumento de la inflación de 1,11 por ciento en noviembre se explicó por el incremento de precios en las ciudades de Oruro en 1,65 por ciento, Cochabamba en 1,65 por ciento, Sucre en 1,30 por ciento, La Paz 1,16, Potosí 1,09, Tarija 0,94, Santa Cruz 0,83, Cobija 0,81 y Trinidad en 0,53 por ciento.
En el caso de la ciudad de Cochabamba, el IPC alcanzó variación positiva de 1,65 por ciento.
Los bienes y servicios que presentaron incremento de precios fueron el tomate, alquiler de la vivi enda, carne de res con hueso y carne de pollo (entero).
Por su par te, los productos que registraron mayor incidencia negativa fueron el locoto, papa, queso, cebolla y arroz.

0 comentarios:

Publicar un comentario