Economía: privados critican gestión

martes, 21 de diciembre de 2010

La Paz |

La falta de políticas económicas apropiadas para aprovechar los precios internacionales de las materias primas determinó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea uno de los más bajos de América Latina, dijo ayer el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.
El crecimiento se ubicará en 2010 –según el representante– entre un 3,8 y cuetro por ciento. “Nuestros vecinos, al utilizar políticas económicas adecuadas, han crecido mucho más que nosotros. Habría sido importante contar con herramientas que permitan aprovechar de mejor manera el contexto favorable de los precios internacionales de las materias primas”, señaló.
Destacó el crecimiento de otros países de la región como Paraguay, que cerrará este año con un 9,7 por ciento de aumento de su PIB; Perú, en segundo lugar, terminará con 8,6 por ciento; Brasil, 7,7 por ciento; y Chile, después del terremoto, crece al 5,3 por ciento.
Sánchez manifestó que la inflación volvió al país y que la población debe acostumbrarse a convivir con ella, ya que la meta prevista por el Gobierno de 4,5 por ciento para este año podría sobrepasar el seis por ciento hasta el 31 de diciembre. Explicó que la inflación en el grupo de alimentos supera el 11 por ciento. “Éste es el golpe más duro para las miles de familias pobres que viven en el país”, afirmó.
Sánchez pidió diálogo y concertación entre el Gobierno, el sector privado y los productores como una necesidad urgente. “Se debe frenar la hostilidad hacia el sector privado de parte de algunos militantes y tecnócratas del Gobierno. No es sano en ninguna economía sustituir a las empresas privadas por las estatales, porque incrementa la incertidumbre, empeora el clima de negocios y ahuyenta las inversiones, distorsionando los mercados”, agregó el presidente de la CEPB.

0 comentarios:

Publicar un comentario