Descartan ampliar plazo para coches usados

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Gobierno ratificó ayer que no modificará la norma para ampliar el plazo para la nacionalización de vehículos fabricados antes de 2006, incluso de los que ya se encuentran en Bolivia, y recordó que del 4 hasta el 31 de diciembre sólo podrán ingresar  los coches fabricados desde 2007 y desde el 1 de enero de 2011 únicamente modelos 2008.
“La norma está vigente desde 2008. Se ha ido aplicando en estos dos años y no tendría por qué modificarse”, dijo la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.
El Gobierno emitió, el 3 de diciembre de 2008, el Decreto Supremo 29836 que restringe la importación gradual de vehículos usados por antigüedad.
“La norma establece que inicialmente el primer año se permite una importación de vehículos con hasta cinco años de antigüedad, en el segundo año se restringe un año más: hasta con cuatro años de antigüedad, y en el tercer año y último hasta con tres años de antigüedad”, explicó Ríos.
Un grupo de impor tadores de vehículos pidió ayer afuera de las oficinas de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) la ampliación del plazo, que vence este viernes, debido a que el Sistema Informático para Usuarios de Zonas Francas comerciales e industriales (Sizof), en vigencia desde noviembre, provoca –dijeron– retrasos en los trámites.

Solicitud
Los importadores indicaron que unos 2 mil vehículos fabricados antes de 2006, internados en las zonas francas de El Alto y Patacamaya y en tránsito desde la frontera con Chile se encuentran en riesgo, por lo que solicitaron a las autoridades aduaneras flexibilidad en los trámites.

0 comentarios:

Publicar un comentario