Revierten 15 mil hectáreas de estadounidense en Parapetí

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La Paz |

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) expropió unas 15 mil hectáreas al hacendado estadounidense Ronald Larsen en Alto Parapetí, provincia Cordillera de Santa Cruz, y se alista para entregar esas tierras a indígenas guaraníes, informaron ayer fuentes oficiales.
En un comunicado, el INRA indicó que tras la sentencia dictada por el Tribunal Agrario Nacional, que ratifica las resoluciones emitidas en 2009 sobre predios en la zona, oficializó la reversión de un total de 23.948 hectáreas de tierras disgregadas en tres predios que serán entregadas a los indígenas de la zona.
El director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, realizó la notificación a quienes fueran los propietarios, intimándoles sobre la conclusión del proceso y dando a conocer el plazo de tres días para el desalojo de los predios.
En caso de que Larsen no abandone las tierras en el plazo fijado, el Gobierno advirtió que usará la fuerza pública para el desalojo.
Tras el conocim iento del fin del plazo, varios indígenas guaraníes, encabezados por el líder de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, se apersonaron a la hacienda del estadounidense a la espera de que le sean revertidas las tierras.
Rojas dijo que la expropiación se debe a que las tierras no cumplían “su función social pública”, además de que se habría comprobado un sistema de trabajo en semiesclavitud de los indígenas.
Sobre la acusación de servidumbre, el hijo del propietario, Duston Larsen, declaró que es “falso y no hay ningún esclavo aquí. Esto es absurdo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario