Andinos y Centroamérica cierran tratos con UE; Bolivia al margen

jueves, 20 de mayo de 2010

Agencias y Los Tiempos

La Unión Europea (UE) y Colombia y Perú rubricaron ayer su acuerdo comercial multipartito en paralelo a la cumbre europea y andina celebrada ayer en Madrid, y dieron un paso más hacia su entrada en vigor, para lo que aún será necesario el respaldo de la Eurocámara y los parlamentos de los dos países. Bolivia y Ecuador quedaron al margen, pero este último país tiene previsto reanudar las conversiones para lograr también un trato.
También este miércoles, Centroamérica se convirtió en la primera región en lograr un Acuerdo de Asociación con la UE con el que espera atraer el comercio y las inversiones europeas así como profundizar en su proceso de integración.
Además, la UE y los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) reanudaron en la VI Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, celebrada hasta ayer, las negociaciones para lograr un convenio comercial, estancadas desde 2004.
Si este último acuerdo es concretado y Ecu ador alcanza resultados, sólo Bolivia y Venezuela, además de Cuba, en Latinoamérica, no tendrán un convenio a largo plazo con la UE.
Bolivia cuenta con el sistema de preferencias generalizadas (SGP+) con la UE, pero este beneficio es temporal y debe ser renovado cada cierto tiempo.
El presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba, Goran Vranicic, dijo ayer que su sector viene alertando desde hace tiempo sobre los riesgos de que el país quede aislado comercialmente, mientras que sus vecinos y otras naciones de la región aumentan su competitividad con acuerdos como los firmados ayer.
Llamó al Gobierno a tomar conciencia de que Bolivia necesita la mayor cantidad de mercados para crecer.

Firma
Los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Perú, José Antonio García Belaúnde, así como el comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, fueron los encargados de rubricar ayer el documento del acuerdo con los países andinos en una ceremonia solem ne.
Al acto asistieron también los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de Perú, Alan García; de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al frente de la presidencia de la UE este semestre.
La UE empezó a negociar un acuerdo de asociación con la UE con el conjunto de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador), pero discrepancias internas en este grupo regional provocaron la ruptura de las conversaciones a finales de 2008.
A partir de ese momento, la UE empezó a negociar un tratado comercial multipartito con los países dispuestos a ello.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó ayer, en una entrevista con EFE en Madrid, la reanudación en junio de las negociaciones de su país con la UE para intentar alcanzar un acuerdo que vaya más allá del ámbito comercial.
Bolivia, por su parte, decidió mantenerse al margen de la negociación comercial y acusó a la UE de dividir a la CAN.

0 comentarios:

Publicar un comentario