Inician negociación de Ley de Pensiones

sábado, 15 de mayo de 2010

El Gobierno y una fracción de la Central Obrera Boliviana (COB) inician negociaciones en las mesas de análisis y diálogo a las que también fueron invitados a participar los empresarios para tratar los contenidos, alcances y lineamientos generales del proyecto de Ley de Pensiones, según informó el viceministro de Pensiones, Mario Alberto Guillén.
Según Guillén, la discusión sobre el proyecto de Ley de Pensiones demandará por lo menos dos a tres semanas, considerando que las comisiones técnicas acordadas con la COB analizarán casos especiales que podrían generar algunas distorsiones entre los beneficiarios.
Guillén dijo que una vez logren acercamientos y consensos con el sector laboral y empresarial, el nuevo Proyecto de Pensiones sería remitido a la asamblea plurinacional para su tratamiento respectivo, teniendo en cuenta que en Bolivia hay 30 mil personas en edad de jubilación. El Gobierno declaró que está abierto a cualquier sugerencia para mejorar el nuevo proyecto de ley de pensiones que realice el sector empresarial, pero que en materia de fuentes de financiamiento toda posibilidad está cerrada.
El proyecto gubernamental de crear un Fondo Solidario para compensar rentas bajas como las del magisterio y otros sectores es una propuesta inaceptable, porque definitivamente afecta los intereses del sector formal privado, que es el principal generador de empleo directo y permanente, sostuvo Carlos Flores, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC).
“Nuestro sector representa el 30 por ciento de la población económicamente activa, el resto son informales”, dijo.
Afirmó que aporte del 3 por ciento empresarial al Fondo Solidario resulta demasiada carga para el sector privado.
El proyecto de Ley de Pensiones ofertado por el Gobierno crea el Fondo Solidario en beneficio de los trabajadores que reciben salarios bajos que derivarán también en bajas rentas de jubilación. La Pensión de Jubilación e stablece una renta mínima equivalente al 70 por ciento del Salario Mí nimo Nacional.
Este Fondo Solidario se financiará con aportes patronal del 3 por ciento, laboral de 0,5 por ciento, un 20 por ciento de la recaudación de los riesgos previsionales y el aporte de personas dependientes y naturales.

0 comentarios:

Publicar un comentario