Elfec: trabajadores revelan monto que pagaron

viernes, 14 de mayo de 2010

El sindicato de trabajadores de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) reveló ayer que los 360 empleados de la compañía pagaron, hace tres años, algo más 11 millones de dólares por la compra del 40 por ciento de las acciones y el valor actual en libros superaría  los 18 millones de dólares.
Tras la estatización de la distribuidora de electricidad, el 1 de mayo, los trabajadores evitaron decir cuánto habían invertido con el argumento de que no tenían un cálculo exacto.
La cifra se mantuvo en secreto incluso desde 2007, cuando adquirieron el paquete.
Renán Vargas, nuevo secretario general del Sindicato de Elfec, informó este jueves sobre el monto pagado por las acciones y dijo que el valor real de la participación laboral, la modalidad de pago y su posterior transferencia al Estado se definirá dentro de 120 días de avalúo establecido por el Decreto Supremo 0494 y durante las negociaciones que sobre el tema sostendrán los dirigentes, la Corporación C omteco -propietaria del 52 por ciento- y ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende).
Alfredo Viscarra, ahora ex principal dirigente del sindicato, decidió acogerse a la jubilación y renunció sorpresivamente a su cargo.
El Gobierno debe lidiar no sólo con la demanda de Comteco, del pago de sus 17 millones de dólares por sus acciones en Elfec --monto que, dicen los ejecutivos de la cooperativa, puede llegar a unos 25 millones--, sino también con la exigencia, ahora concreta, de los trabajadores.
Vargas indicó que la dirigencia sindical no está participando del proceso de recopilación de datos y clasificación de documentos para la valoración técnica administrativa y financiera de Elfec, pero que esperan la convocatoria del ministro de la Presidencia, Óscar Coca, para definir cuándo y con qué parámetros se negociará.
“Estamos esperando que la valoración técnica, legal, económica y financiera de Elfec concluya a la brevedad posible para que iniciem os las negociaciones de transferencia de acciones, buscando siempre p reservar los intereses de nuestros afiliados, es decir que nos paguen un precio justo”, agregó.

Acciones
Respecto al valor de las acciones, Vargas informó que la unidad tiene un precio actualmente de 440 bolivianos y que cada uno de los 360 afiliados al sindicato recibió una cantidad determinada sobre la base de su antigüedad, que fue cubierta con sus liquidaciones y en caso de los jubilados con su finiquito.
“La adjudicación de acciones fue por antigüedad en la empresa, los más antiguos (30 años) recibieron alrededor de 700 por acciones, mientras que los menos antiguos un mínimo de 120 acciones”, explicó. En el caso de las 700 acciones del trabajador más antiguo, éstas tendrían un valor de 308 mil bolivianos, mientras que del menos antiguo unos 52.800 bolivianos.
El 17 de abril de 2007, ejecutivos y empleados de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba dieron a conocer que cerraron un acuerdo con el consorcio PPL Bolivia Holding Co mpany para comprar el 92,12 por ciento de sus acciones en la compañía de distribución. En diciembre de ese año fueron entregados los títulos de propiedad.
El resto de las acciones pertenece a trabajadores jubilados y a otros inversionistas privados.
El Gobierno estatizó Elfec el pasado 1 de mayo. En la misma fecha, nacionalizó las acciones de empresas transnacionales en las generadoras de electricidad Guaracachi, Valle Hermoso y Corani.

0 comentarios:

Publicar un comentario