Socios deben dar visto bueno a venta de Elfec

viernes, 7 de mayo de 2010

Una asamblea general de socios de la Corporación Comteco definirá, en última instancia, si acepta o rechaza la indemnización o el resarcimiento económico que establezca la valoración externa del 52,2 por ciento de acciones que posee la telefónica en la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec).
El procedimiento para concretar la compra y venta de acciones de Elfec “está claramente establecido en los estatutos de Comteco y así se procederá, una vez que concluya la valoración externa”, dijo Fernando Gamboa, gerente general de la cooperativa telefónica.
Explicó que con la compra de acciones sucedió lo propio, cuando en abril de 2008 acordaron la adquisición y en agosto una asamblea general extraordinaria de socios ratificó la autorización y el valor de la transacción financiera.
“Una vez que concluyan las fases de negociación entre las comisiones técnicas multidisciplinarias de Comteco y de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), esta úl tima, en representación del Gobierno, convocará a una asamblea general de socios que autorizará la venta de las acciones”, sostuvo.
Consultado sobre por qué no se convocó a una asamblea para decidir el inicio de negociaciones con el Gobierno, Gamboa informó que al margen de que la estatización de Elfec fue sorpresiva, el estatuto establece que lo que interesa es la autorización de enajenación.
“La negociación en sí no requiere de una autorización previa, porque no se está enajenando nada. Legalmente hablando, no se ha autorizado la enajenación. Cuando termine la negociación, hemos advertido a Ende que debemos aprobar la operación, antes de que se concrete, en el Consejo de Administración primero y luego en una asamblea general de socios”, aclaró.
En caso de que la asamblea de socios, por diferentes causas y argumentos, rechace la venta de acciones, el gerente general de Comteco explicó que es difícil predecir lo que podría suceder. “Si la asa mblea rechaza, no se qué lío se armaría”, puntualizó.
El ger ente general de Ende, Rafael Alarcón, prefirió no adelantarse a los hechos y aguardar los resultados que arroje la valoración externa de las acciones que poseen no solamente los socios de Comteco, sino también los particulares-jubilados y los 320 trabajadores del Sindicato Elfec que detentan el 7,8 y 40 por ciento, respectivamente, del paquete accionario.

0 comentarios:

Publicar un comentario