La demanda de papel creció en 70 por ciento

domingo, 16 de mayo de 2010

Las importaciones bolivianas de papel experimentaron un crecimiento constante en los últimos cinco años, de 70 toneladas equivalentes a 51 millones de dólares en 2005, a  más de 85 toneladas por 76 millones de dólares en 2009, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.
La mayor demanda del producto se dio en 2008 cuando las importaciones alcanzaron 86 toneladas por 85 millones de dólares.
En porcentajes, el volumen de las importaciones de papel crecieron en 34 por ciento, mientras que en valor un 70 por ciento, indicando un efecto precio antes que una mayor demanda de papel, de acuerdo con un análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
“La sustitución de importaciones es muy positiva para el país, en razón a que posibilita acceder a productos de menor costo, genera empleo para los bolivianos, aporta a la economía del país”, comentó Limberg Menacho, gerente técnico del IBCE.
Consultado sobre por qué no se instalaron f ábricas de papel en Bolivia, señaló que  la inversión que se requiere para una modesta planta es muy elevada.

0 comentarios:

Publicar un comentario