Saúl J. Escalera, Consultor en Ingeniería de Procesos
Por donde se vea, disponer nada menos que de 108 millones de millones de pies cúbicos de gas al día (Mmpcd) este invierno tiene una importancia estratégica en el aparato productivo del departamento de Cochabamba, que es el mayor consumidor de gas natural, debido a tres fenómenos que se han venido registrando en los últimos cinco años.
Primero, Cochabamba tiene el parque automotor más grande, alrededor de 72 mil vehículos, que funcionan con Gas Natural Vehicular (GNV). Ante la evidencia que este número se va incrementando cada día que pasa, existe la necesidad de acceder a mayores volúmenes de gas.
Segundo, desde mayo del año pasado el Gobierno, a través de YPFB Redes de Gas, está ejecutando un proyecto de expansión de gas domiciliario en las principales ciudades industriales del país, como El Alto, Oruro y Cochabamba, donde estima realizar alrededor de 50 conexiones gratuitas, en zonas donde nadie se imaginaba lle gar con este energético, como es la zona sur y este de la ciudad. Operativizar estas instalaciones domiciliarias requieren un buen volumen de gas disponible.
Y tercero, la industria del cemento y las cerámicas, las plantas generadoras de energía eléctrica (hidroeléctricas y termoeléctricas) y las proveedoras de GNV en los departamentos de occidente cada vez consumen más gas, por lo que también hay necesidad de llegar con los volúmenes necesarios a estos sectores.
Por todo lo expuesto y personalmente, creo que era y es absolutamente necesario que se construya este gasoducto y en todo caso hay que augurar que los técnicos de YPFB Transportes alcancen la meta de transportar alrededor de 120 Mmpcd para el invierno del próximo año.
Muchos analistas comentan que la operabilidad del GCC depende de la cantidad de gas que se tenga en los campos gasíferos de Cochabamba.
Al respecto conviene informar que las cinco plantas que existen en Carrasco tropical están abasteciendo con gas a la separadora de Kanata, pero el metano que en realidad se utiliza como gas natural comprimido está siendo reinyectado en el subsuelo. El último dato que disponemos señala que 50 Mmpcd están siendo reinyectados.
Obviamente, esta realidad no significa descuidar las inversiones y el desarrollo de nuevos campos en el trópico de Cochabamba, única forma de garantizar a mediano y largo plazo la provisión de gas a occidente.
Por donde se vea, disponer nada menos que de 108 millones de millones de pies cúbicos de gas al día (Mmpcd) este invierno tiene una importancia estratégica en el aparato productivo del departamento de Cochabamba, que es el mayor consumidor de gas natural, debido a tres fenómenos que se han venido registrando en los últimos cinco años.
Primero, Cochabamba tiene el parque automotor más grande, alrededor de 72 mil vehículos, que funcionan con Gas Natural Vehicular (GNV). Ante la evidencia que este número se va incrementando cada día que pasa, existe la necesidad de acceder a mayores volúmenes de gas.
Segundo, desde mayo del año pasado el Gobierno, a través de YPFB Redes de Gas, está ejecutando un proyecto de expansión de gas domiciliario en las principales ciudades industriales del país, como El Alto, Oruro y Cochabamba, donde estima realizar alrededor de 50 conexiones gratuitas, en zonas donde nadie se imaginaba lle gar con este energético, como es la zona sur y este de la ciudad. Operativizar estas instalaciones domiciliarias requieren un buen volumen de gas disponible.
Y tercero, la industria del cemento y las cerámicas, las plantas generadoras de energía eléctrica (hidroeléctricas y termoeléctricas) y las proveedoras de GNV en los departamentos de occidente cada vez consumen más gas, por lo que también hay necesidad de llegar con los volúmenes necesarios a estos sectores.
Por todo lo expuesto y personalmente, creo que era y es absolutamente necesario que se construya este gasoducto y en todo caso hay que augurar que los técnicos de YPFB Transportes alcancen la meta de transportar alrededor de 120 Mmpcd para el invierno del próximo año.
Muchos analistas comentan que la operabilidad del GCC depende de la cantidad de gas que se tenga en los campos gasíferos de Cochabamba.
Al respecto conviene informar que las cinco plantas que existen en Carrasco tropical están abasteciendo con gas a la separadora de Kanata, pero el metano que en realidad se utiliza como gas natural comprimido está siendo reinyectado en el subsuelo. El último dato que disponemos señala que 50 Mmpcd están siendo reinyectados.
Obviamente, esta realidad no significa descuidar las inversiones y el desarrollo de nuevos campos en el trópico de Cochabamba, única forma de garantizar a mediano y largo plazo la provisión de gas a occidente.
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