El Gobierno ha levantado polémica en los últimos días por su propuesta de nueva ley de Pensiones con la reducción de la edad de jubilación, la creación de un Fondo Solidario y la desaparición de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s) para reemplazarlas por una gestora estatal que pasará a administrar los aportes laboral y patronal.
Este último punto ha generado dudas y creado susceptibilidades con amenazas incluso de retirar los ahorros.
El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, confirmó ayer a Los Tiempos que el proyecto sólo contempla la participación de una administradora pública y explicó que ésta estará dirigida por un directorio de cinco miembros que serán elegidos por el Presidente del Estado, sobre la base de ternas propuestos por la Cámara de Diputados y estará controlada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones.
La nueva propuesta gubernamental, dijo, liquidará el sistema de pensiones privado e incentivará el aparato producti vo debido a que hasta el 5 por ciento de sus inversiones irá a microempresas.
Los Tiempos (LT).- Inicialmente el proyecto del Gobierno contemplaba una administración mixta de los fondos de pensiones, pero ahora se habla de una gestora estatal ¿Por qué el cambio?
Mario Guillén (MG).- De acuerdo a la nueva Constitución, el administrador debe ser público. No estamos cambiando el esquema de administración, solamente el administrador. Vamos a crear una gestora pública en reemplazo de las AFP´s para que administre el fondo, que estará separado contable y jurídicamente del Estado.
La gestora pública administrará el actual sistema de pensiones, el aporte individual será el mismo, nadie se apropiará del mismo y el momento que quieran los trabajadores podrán ver en qué está invertido su dinero y las inversiones estarán depositadas en una entidad especializada, que también será privada.
LT.- ¿Por qué hay la intención de reducir de 60 a 58 años la edad de jubilación si la te ndencia mundial es hacer lo contrario?
MG.- Hay dos realidades lab orales en el país, una de profesionales egresados de las universidades que inician su vida laboral a los 23 ó 24 años y con 35 años de trabajo llegarían a la edad de 60 años, pero otro grupo empieza su vínculo laboral a los 18 ó 20 años y con 35 años llegarían a 55 o 56 años. Condenarlos a que trabajen cinco años más para jubilarse sería muy injusto.
LT.- ¿Cuál es la respuesta del Gobierno a cuestionamientos sobre la sostenibilidad del Fondo Solidario hechos por empresarios y analistas?
MG.- Según estudios matemático actuariales, la sostenibilidad del Fondo Solidario está proyectada para los próximos 40 años considerando también que el aporte empresarial del 3 por ciento, el laboral del 0,5 por ciento y un 20 por ciento por primas de riesgo común, también serán constantes en el tiempo.
El Fondo Solidario partirá con un presupuesto de 484 millones de bolivianos, a los que se sumarán, los nuevos aportes establecidos por la nueva ley, 963 millones de bolivianos, sólo el primer año. Es decir, que el sistema prevé, para el primer año, un fondo de 1.447 millones de bolivianos.
LT.- ¿Cuál es el objetivo final del Fondo Solidario?
MG.- Que la gente con menores ingresos llegue a una jubilación mínima que represente el 70 por ciento de su referente salarial.
Por ejemplo, si una persona ha aportado por 15 años, se beneficiaría con una renta mínima de 670 bolivianos; si ha trabajado 20 años recibiría 890 bolivianos; con 25 años cobrará 1.100 bolivianos; con 30 años, 1.200 bolivianos y con 35 años, recibirá 1.300 bolivianos, todo financiado con el Fondo Solidario.
Supongamos que una persona gana 1.500 bolivianos, después de 35 años de aportes su renta con la actual ley de Pensiones sería de 583 bolivianos (30 por ciento de lo ganado). El 70 por ciento seria 1.425 bolivianos y para cubrir esa brecha el Fondo Solidario aportaría 717, más los 583 bolivianos, esta persona recibiría una renta de 1.300 bolivianos.
Nuestro sistema establece pagar el 60 por ciento del referente salarial por 20 años de trabajo; 65 por ciento por 25 años; y 70 por ciento a partir de 30 años adelante.
LT.- Otra crítica tiene que ver con que los aportes de los trabajadores regulares servirán también para pagar pensiones a personas independientes.
MG.- Esa versión es falsa. Si bien uno de los objetivos del proyecto es incorporar a independientes al sistema, la forma de hacerlo es que ellos aporten regularmente lo que les corresponde y después de un cierto tiempo, como todos, beneficiarse con una renta mínima.
Este último punto ha generado dudas y creado susceptibilidades con amenazas incluso de retirar los ahorros.
El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, confirmó ayer a Los Tiempos que el proyecto sólo contempla la participación de una administradora pública y explicó que ésta estará dirigida por un directorio de cinco miembros que serán elegidos por el Presidente del Estado, sobre la base de ternas propuestos por la Cámara de Diputados y estará controlada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones.
La nueva propuesta gubernamental, dijo, liquidará el sistema de pensiones privado e incentivará el aparato producti vo debido a que hasta el 5 por ciento de sus inversiones irá a microempresas.
Los Tiempos (LT).- Inicialmente el proyecto del Gobierno contemplaba una administración mixta de los fondos de pensiones, pero ahora se habla de una gestora estatal ¿Por qué el cambio?
Mario Guillén (MG).- De acuerdo a la nueva Constitución, el administrador debe ser público. No estamos cambiando el esquema de administración, solamente el administrador. Vamos a crear una gestora pública en reemplazo de las AFP´s para que administre el fondo, que estará separado contable y jurídicamente del Estado.
La gestora pública administrará el actual sistema de pensiones, el aporte individual será el mismo, nadie se apropiará del mismo y el momento que quieran los trabajadores podrán ver en qué está invertido su dinero y las inversiones estarán depositadas en una entidad especializada, que también será privada.
LT.- ¿Por qué hay la intención de reducir de 60 a 58 años la edad de jubilación si la te ndencia mundial es hacer lo contrario?
MG.- Hay dos realidades lab orales en el país, una de profesionales egresados de las universidades que inician su vida laboral a los 23 ó 24 años y con 35 años de trabajo llegarían a la edad de 60 años, pero otro grupo empieza su vínculo laboral a los 18 ó 20 años y con 35 años llegarían a 55 o 56 años. Condenarlos a que trabajen cinco años más para jubilarse sería muy injusto.
LT.- ¿Cuál es la respuesta del Gobierno a cuestionamientos sobre la sostenibilidad del Fondo Solidario hechos por empresarios y analistas?
MG.- Según estudios matemático actuariales, la sostenibilidad del Fondo Solidario está proyectada para los próximos 40 años considerando también que el aporte empresarial del 3 por ciento, el laboral del 0,5 por ciento y un 20 por ciento por primas de riesgo común, también serán constantes en el tiempo.
El Fondo Solidario partirá con un presupuesto de 484 millones de bolivianos, a los que se sumarán, los nuevos aportes establecidos por la nueva ley, 963 millones de bolivianos, sólo el primer año. Es decir, que el sistema prevé, para el primer año, un fondo de 1.447 millones de bolivianos.
LT.- ¿Cuál es el objetivo final del Fondo Solidario?
MG.- Que la gente con menores ingresos llegue a una jubilación mínima que represente el 70 por ciento de su referente salarial.
Por ejemplo, si una persona ha aportado por 15 años, se beneficiaría con una renta mínima de 670 bolivianos; si ha trabajado 20 años recibiría 890 bolivianos; con 25 años cobrará 1.100 bolivianos; con 30 años, 1.200 bolivianos y con 35 años, recibirá 1.300 bolivianos, todo financiado con el Fondo Solidario.
Supongamos que una persona gana 1.500 bolivianos, después de 35 años de aportes su renta con la actual ley de Pensiones sería de 583 bolivianos (30 por ciento de lo ganado). El 70 por ciento seria 1.425 bolivianos y para cubrir esa brecha el Fondo Solidario aportaría 717, más los 583 bolivianos, esta persona recibiría una renta de 1.300 bolivianos.
Nuestro sistema establece pagar el 60 por ciento del referente salarial por 20 años de trabajo; 65 por ciento por 25 años; y 70 por ciento a partir de 30 años adelante.
LT.- Otra crítica tiene que ver con que los aportes de los trabajadores regulares servirán también para pagar pensiones a personas independientes.
MG.- Esa versión es falsa. Si bien uno de los objetivos del proyecto es incorporar a independientes al sistema, la forma de hacerlo es que ellos aporten regularmente lo que les corresponde y después de un cierto tiempo, como todos, beneficiarse con una renta mínima.
0 comentarios:
Publicar un comentario