Papelbol avanza entre dudas y planes de copar el mercado

domingo, 16 de mayo de 2010

Con el propósito de cerrar puertas a la importación de papel a partir de 2011 y observaciones técnicas sobre su impacto ambiental en la región, comenzó el montaje de maquinaria y equipos de procedencia brasileña en la fábrica nacional Papeles de Bolivia (Papelbol), que el Gobierno construye en el municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba.
Se trata del montaje de más de mil equipos entre  rodillos, motores, reductores, rodamientos, bombas, ventiladores, batidores, mezcladores, transformadores de corriente, calderos de vapor y un taller para restaurar piezas dañadas, que unos 20 técnicos y empleados del consorcio brasileño boliviano D’ Andrea & Aceros Herman, estiman concluir en junio.
“Es una planta gigantesca, moderna y de última generación que va a fabricar  tres variedades de papel para todo tipo de impresión. Económicamente es muy importante porque Bolivia dejará de importar toneladas de papel y podrá reciclar todo el papel que se usa y desca rta en el país”, indicó uno de los técnicos de D’ Andrea que prefirió no dar su nombre.
La planta industrial de Papelbol tendrá un costo aproximado de 162,39 millones de bolivianos, íntegramente financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN). La inversión comprende la construcción de la nave principal de producción, galpones de materia prima y producto terminado, taller mecánico, salas de paneles, calderos, compresores, almacenes de insumos químicos y áreas administrativas, sobre una superficie de 4 mil metros cuadrados al este de Villa Tunari, en un lugar próximo al Puente Alfonso Gumucio sobre el río Chapare.
Las obras civiles, que arrancaron en marzo de 2008, fueron adjudicadas a la contratista Asociación Accidental Tunari, que ejecuta el proyecto por fases y mediante la sub contratación de trabajos específicos.


Producción
Papelbol producirá tres tipos de papel: kraft linner o papel de embalaje, bond o papel de escritura y de prensa o papel periódico, mediante un proceso que se inicia con la preparación y depuración de pasta, sigue con el laminado, formación y bobinado de la hoja, conversión o transformación de la bobina de papel en producto terminado y comercialización.
La capacidad de producción irá incrementándose hasta alcanzar la capacidad máxima de 85 toneladas día, es decir 2.550 toneladas mes, que representa el 70 por ciento de la demanda nacional de papel.
La gerencia general de Papelbol justificó el proyecto señalando que actualmente Bolivia importa el 100 por ciento de papel de escritura y papel prensa. No más de tres empresas producen papel kraft linner y todo el papel de escritura (bond) es importado de Norte y Sudamérica y Europa, con un impacto económico de 50 millones de dólares anuales.
La materia prima a utilizarse será papel reciclable y celulosa de fibra virgen importada, probablemente de Brasil o Chile, explicó la gerente general de Papelbol, Paola Barragán.

0 comentarios:

Publicar un comentario