Proponen impulsar un turismo de calidad en Uyuni y lagunas

sábado, 29 de mayo de 2010

Después de 12 meses de trabajo de campo y sobre la base de un previo diagnóstico, fue concluida la Estrategia de Desarrollo Turístico Sostenible del salar de Uyuni y las lagunas de colores que apunta a aprovechar la potencialidad del turismo en la región para incrementar los beneficios sociales y económicos extendiéndolos a las comunidades y población, informó ayer en un comunicado la Corporación Andina de Fomento (CAF), financiadora de la investigación.
En ese sentido, propone realizar mejoras y atraer a turistas de mayor edad y con mayor disponibilidad de gasto a través de la incorporación del componente cultural en su posicionamiento y modificando la expectativa de “vivir una aventura extrema a precios baratos” por la de “disfrutar una experiencia singular con servicios de calidad”.
El estudio fue financiado por la CAF con recursos no reembolsables a solicitud del Viceministerio de Turismo de Bolivia y fue elaborado por la empresa española Epy psa (Estudios, Proyectos y Planificación SA), ganadora de una licitación internacional.
“El turismo en Bolivia es un sector que cuenta con ventajas comparativas interesantes con un elevado potencial de desarrollo que puede contribuir a reducir la pobreza estructural del país. Sin embargo, el desarrollo sostenible y productivo de la actividad turística depende no sólo de contar con destinos turísticos atractivos, sino que involucra un conjunto de requerimientos como una buena dotación de infraestructura y recursos humanos capacitados, entre otros”, señaló el director representante de la Corporación Andina de Fomento en Bolivia, Emilio Uquillas.

Inversión
“Desarrollar esta industria sostenible requiere una inversión de sólo unos 6,71 millones de dólares para aumentar los ingresos del turismo de 12 a 46 millones de dólares anuales”, dijo ayer Jorge Daries Olmos, director del Departamento de Turismo de Epypsa, durante la presentación del est udio, informó ANF.
Agregó que económicamente Uyuni produce al meno s 12,5 millones de dólares anuales. Con la aplicación del proyecto se llegaría a obtener un ingreso anual de al menos 46 millones de dólares que se distribuirán en más de 300 microempresas.
La CAF indicó que impulsó esta estrategia considerando que la implementación exitosa en el desarrollo de un destino turístico permitirá replicar la experiencia en otros destinos que cuentan con atractivos naturales, históricos y culturales de alto nivel.
De esta manera, se podrán desarrollar sosteniblemente otros sitios turísticos favoreciendo especialmente a las comunidades.
“Una de las ventajas de la estrategia desarrollada es que la gestión turística involucra a las comunidades permitiendo un desarrollo sostenible e inclusivo en el destino”, anotó Uquillas.

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