Solicitan resguardar los bienes del LAB

jueves, 6 de mayo de 2010

Oscar Cámara Maya, autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, pidió ayer a la presidenta de la Corte de Distrito de Cochabamba que instruya a los administradores y operadores de justicia que no permitan que la dirección ni los trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) vendan, embarguen o hipotequen los bienes materiales de la línea aérea.
Cámara Maya, en representación del Estado boliviano, expresó su preocupación en sentido de que algunos bienes inmuebles del LAB han sido subastados ante el visto de la justicia.
Explicó que en 2009 la dirección de Fiscalización y Control Social de Empresas emitió una resolución ante el Ministerio de Justicia en la que se demuestra que el LAB perdió su capital acumulado que ronda el 87 por ciento.
“Por tanto, lo único que le queda a la línea aérea es convocar a una junta extraordinaria, empezar a disponer de la reducción de su capital y proceder a lo que señala la última parte del Código de Comercio, que es la liquidación y la disolución de la empresa”, indicó Cámara Maya.
El paquete accionario de la otrora línea bandera nacional está compuesto principalmente por el 50,03 por ciento de acciones que pertenecen a los trabajadores y el 48 por ciento a los bolivianos a través de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP).
Según establece el Código de Comercio, los bienes del Estado son inembargables.
Cámara Maya indicó que los trabajadores y ex trabajadores pueden disponer del 50,03 de sus acciones, pero no así del 48 por ciento que pertenecen a los bolivianos.
Entre 2006 y 2008 los ex trabajadores del LAB subastaron un inmueble que poseía la línea aérea en La Paz.
Ante esta situación, Cámara pidió a los administradores de justicia que protejan y precautelen los intereses del Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario