Europa lanza programa de incentivos para inversiones en América Latina

martes, 18 de mayo de 2010

La Paz | La Prensa y Anf

La Unión Europea (UE) crea un programa de subvenciones, denominado Facilidad de Inversión en América Latina (FIAL) para impulsar a sus empresarios a que inviertan en América Latina. El plan cuenta con 126 millones de euros y podría generar a mediano plazo una inversión superior a 3.000 millones de euros en la región.
Esta iniciativa subvenciona a instituciones europeas para que vuelquen sus ojos a América Latina en las áreas de: interconexiones, infraestructura energética, energías renovables, transporte, medio ambiente, cohesión social y el desarrollo del sector privado.
Los embajadores de Gran Bretaña, Kenneth Bell, y de España, Ramón Santos, convocaron ayer a una conferencia de prensa para presentar esta iniciativa y las negociaciones que se llevan a cabo en el encuentro en la VI cumbre de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe (UE-ALC), que se lleva acabo Madrid-España.
Bell indicó que la directiva del FIAL se reunirá est e mes y “habrá un esfuerzo para asegurar una distribución equitativa de esos recursos, creo que para Bolivia habrá mucho interés en la interconectividad, en la parte de transporte y energía”.

Acuerdo
La Unión Europea manifestó su deseo de que Bolivia cambie de posición y negocie un tratado de Libre Comercio. El jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE), Kenneth Bell, aseguró que existe “la puerta abierta para Bolivia” para que pueda negociar, a pesar de la “reticencia” de las autoridades del país.
El Gobierno boliviano criticó, el pasado año, la decisión de la Unión Europea de avanzar las negociaciones bilaterales con Perú y Colombia para alcanzar acuerdos de libre comercio, al margen del bloque. En aquella oportunidad acusó a Europa de dividir a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
A pesar de estos cuestionamientos, el pasado 1 de marzo Europa llegó a la conclusión del acuerdo con los dos países latinoamericanos qu e son parte de la CAN.

0 comentarios:

Publicar un comentario