García Linera: China, Rusia y Venezuela invertirán en YPFB

viernes, 7 de mayo de 2010

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció anoche que Rusia, China y Venezuela están listas para asociarse estratégicamente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y dar paso a grandes inversiones que permitan duplicar los ingresos que el Estado percibe por esa actividad, que actualmente es de alrededor de 2.500 millones de dólares.
El anuncio lo hizo el presidente de Bolivia en funciones, Álvaro García Linera, en ocasión de la inauguración del stand de YPFB en la Feria Internacional de Cochabamba, donde destacó que el Estado apuesta por el fortalecimiento institucional de la estatal petrolera boliviana, pero ligado al desempeño de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
 “Las inversiones más fuertes que va a hacer el Estado boliviano este año es fundamentalmente en YPFB y otro tanto en ENDE, que tiene que construir represas, termoeléctricas para darle el brazo eléctrico a nuestra economía”, dijo el Mandatario.
García Linera expresó que el desafío de la estatal petrolera es su potenciamiento, a fin de que en los próximos cuatro años, su presencia en el ámbito de las exportaciones llegue a un 55 ó 60 por ciento.
Para ello –agregó–, debe cumplirse con la inversión que YPFB ha planificado, que este año asciende a unos 1.000 millones de dólares, que saldrán de sus propios recursos y del crédito que le otorgó el Estado para la industrialización y la instalación de infraestructura.
García Linera aclaró que en el caso de que se inicien emprendimientos hidrocarburíferos de gran envergadura, se contará con la participación de socios estratégicos que deberán invertir mucho dinero, pero garantizando la propiedad del Estado en al menos un  51 por ciento, tal como manda la Constitución.
“Hay varios países, como Rusia y China, y empresas extranjeras como Pdvsa, interesados en traer dinero, y vamos a trabajar con todos sobre la base del control por parte del Estado de la mayoría. Vamos a ten er sociedades con los países que estén dispuestos a invertir en las c ondiciones que establecen las leyes”, insistió.

0 comentarios:

Publicar un comentario