Fitch Ratings ve incertidumbre en Elfec

miércoles, 19 de mayo de 2010

La calificadora internacional Fitch Ratings asignó la Perspectiva en Desarrollo o en incertidumbre a la calificación de AA- (bol) de los Bonos Elfec IV-Emisiones 2 y 3 y Bonos Elfec V-Emisiones 1, 2 y 3 de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) por la estatización de sus acciones.
Hasta marzo pasado, la calificación se mantenía “estable”.
“La perspectiva en desarrollo obedece al impacto que este anuncio podría tener sobre el perfil crediticio de Elfec y al nivel de soporte del Gobierno para con la empresa. En este contexto, es relevante que tal como lo indican los decretos de nacionalización, sea Ende la encargada de pagar las acciones nacionalizadas (luego de deducir los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales, ambientales y sociales) impidiendo que se incremente el nivel de deuda en la empresa como consecuencia de la nacionalización”, indica el informe de Fitch Ratings publicado en su página web.

Cobe rtura
La calificadora indica que un factor de preocupación se relaciona con la intención del Gobierno de ampliar la cobertura del servicio eléctrico a regiones aisladas y pobres del país, “lo que Fitch prevé pondría presión sobre los indicadores de rentabilidad de la compañía. Asimismo, la nacionalización constituye un desafío para la capacidad organizativa y de gestión por parte de Ende, lo cual podría originar un deterioro en la calidad del servicio y en las medidas de eficiencia de Elfec”.
Las calificaciones asignadas a Elfec por Fitch, se fundamentan en la concesión de exclusividad que mantiene la compañía para distribuir y comercializar energía eléctrica en el departamento de Cochabamba por 40 años (hasta 2039).
La calificadora indica que para el actual periodo tarifario 2008-2011, Elfec planificó la realización de inversiones promedio anuales de 5,5 millones de dólares, cifra superior a los 3,3 millones anuales registrados en los últimos cuatro año s.
“Fitch ha incorporado en la clasificación, que Elfec no r equeriría un mayor endeudamiento para cumplir con su Plan de Inversiones. Sin embargo, sería necesario reprogramar vencimientos”, añade.

0 comentarios:

Publicar un comentario