Gobierno busca defensa por arbitraje de PAE

viernes, 28 de mayo de 2010

El Gobierno busca abogados individuales o consorcios nacionales o extranjeros para defender al Estado del arbitraje internacional iniciado por Pan American Energy LLC (PAE), ex accionista mayoritario de la nacionalizada petrolera Chaco.
PAE presentó la demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) --International Centre for the Settlement of Investment Disputes (Icsid) en inglés--, del Banco Mundial, ente arbitral que admitió el requerimiento el pasado 12 de abril.
Pese a que el Ejecutivo rechazó esa solicitud de arbitraje ante el Ciadi y presentó una carta de protesta a ese tribunal, el Ministerio de Defensa Legal del Estado decidió buscar defensa y lanzó, el pasado 24 de mayo en su página web, la convocatoria.
El documento de base indica que el sustento legal del arbitraje de PAE “se refiere al tratado entre el gobierno  de los Estados Unidos de Norteamérica  y el gobierno de la República de Bolivia sobre Fomen to y Protección Reciproca de Inversiones, el cual entró en vigencia el 6 de Junio de 2001”.
El presidente Evo Morales nacionalizó, el 23 de enero de 2009 a través del decreto supremo 29887, la totalidad de las acciones de la empresa petrolera Chaco, administrada por la anglo-argentina Pan American Energy, por lo que esta compañía decidió iniciar el proceso arbitral.
El Estado de Bolivia pagará al abogado o firma que se adjudique la defensa legal en el caso de PAE, hasta el 31 de diciembre de 2010 cuando concluya el contrato, un  precio referencial por hora de prestación de servicio de 625 dólares, a ser pagados mensualmente. “El límite máximo para el pago de horas de prestación de servicios será de $us. 450.000 (Cuatrocientos Cincuenta Mil 00/100 Dólares Estadounidenses) anuales, pagaderos una vez aprobado el informe mensual que cumpla las condiciones dispuestas en la presente cláusula”, indica la convocatoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario