Mutún: estatal prevé exportar 1,7 millones de T de acero procesado

domingo, 30 de mayo de 2010

El complejo industrial del acero, que la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) pretende implementar hasta 2017 en el 50 por ciento del yacimiento de El Mutún que pertenece al Estado Boliviano, estará en capacidad de producir al año unas 750 mil toneladas de concentrados de hierro y exportar anualmente un total de 1,78 millones de toneladas de acero industrializado (en palanquilla) a países asiáticos, de acuerdo con el proyecto gubernamental.
La producción de hierro y acero en El Mutún estatal demandará una inversión que bordea los 1.600 millones de dólares, a ser cubierta por el Estado en primera instancia y otros países interesados como Rusia, Corea, China, Venezuela e Irán que ya mostraron interés en financiar e incluso aportar con tecnología de punta a la industria del acero en Bolivia, informó el ministro de Minería, José Pimentel.
La autoridad justificó la participación de la empresa estatal en la explotación, industrialización y exportación de hierro y acero, se ñalando que, facultada por la nueva Constitución Política del Estado, la ESM nació con la misión de controlar y fiscalizar el contrato de riesgo compartido suscrito con la empresa Jindal Steel Bolivia para la explotación de El Mutún, pero además con la premisa de producir hierro y acero para los bolivianos en el otro 50 por ciento del mayor yacimiento mundial de hierro.
Pimentel recordó que “el presidente Evo Morales, al comprobar el retraso del contrato con la Jindal, decide que ESM se lance a la producción en el otro 50 por ciento”.


Plazos y construcción
El ministro de Minería indicó que las obras de exploración y cuantificación de reservas se inician este año, el saneamiento de tierras demorará dos años y la preparación técnica, tres años. Está previsto que el montaje de maquinaria y equipamiento esté listo hasta mediados de 2013, la planta de beneficio, hasta 2014, la planta de pelletización, hasta mediados de 2015, la planta de reducción dir ecta, hasta septiembre de 2015 y se estima que la planta de acero y c olada continua esté terminada a mediados de 2017.
El presidente de la estatal ESM, Sergio Alandia, agregó que, tras el visto bueno del Presidente, Vicepresidente, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y Viceministerio de Inversión Pública, se determinó que en la construcción de todas las plantas se aplicará la modalidad “llave en mano”, es decir, la empresa que se adjudique el proyecto se hace cargo del diseño final, búsqueda de financiamiento y construcción de la obra.
La distribución, ubicación, planimétrica de los módulos y la infraestructura complementaria en cada una de las plantas industriales serán definidas mediante estudios de factibilidad a diseño final. Se estima que la capacidad de producción y exportación de concentrados de hierro en todo el complejo fluctuará entre 500 mil a un millón de toneladas por año.
El 50 por ciento de El Mutún que corresponde al Estado tiene una superficie de 5.200 hectáreas.

0 comentarios:

Publicar un comentario