Bolivia no teme a un arbitraje de Rurelec

lunes, 17 de mayo de 2010

La Paz | Ap

El Gobierno no teme a que la empresa Rurelec, dueña de las acciones de una de las cuatro empresas eléctricas nacionalizadas a inicio de mes, entable un proceso de arbitraje.
"No le tenemos miedo al arbitraje", afirmó el sábado el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti.
Rurelec expresó el jueves que Bolivia tiene un plazo de seis meses de negociación previo a un arbitraje.
La notificación aún no llegó oficialmente, explicó Vincenti, aunque aseguró que se les dará "un trato justo a todos aquellos antiguos propietarios de las empresas" nacionalizadas.
"Los decretos de nacionalización establecen la contratación de una empresa imparcial a través de una licitación internacional que sea encargada de realizar la auditoría", añadió, aunque no dijo cuándo se hará la convocatoria pública.
El 1 de mayo, el gobierno del presidente Evo Morales nacionalizó cuatro empresas que generan 80 por ciento de la electricidad que se consume en el país: Guaracac hi de Rurelec, Corani de la francesa GDF Suez, Valle Hermoso y Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba SA. Vincenti explicó que la eléctrica Guaracachi está en situación deficitaria porque su patrimonio es de unos 900 millones de dólares y sus deudas en los bancos son mayores.
Morales también nacionalizó el 2006 los hidrocarburos y el 2008 una empresa telefónica.

0 comentarios:

Publicar un comentario