Evo apoya la carretera a Beni por encima de medio ambiente

lunes, 31 de mayo de 2010

Después de que los corregidores, asambleístas, alcaldes, subgobernador y diputados especiales indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), decidieran en el XXIX Encuentro Extraordinario de Corregidores del Tipnis, no aceptar la construcción de la carretera que parte en dos su territorio, el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, aseguró que la defensa del medio ambiente no puede estar por encima del desarrollo de Cochabamba.
Su afirmación contradice los discursos que emitió, entre la realización de la Cumbre de Copenhague (diciembre 2009) y la Conferencia Mundial de los Pueblos en Tiquipaya (abril 2010) en los que protegía a la Pachamama (Madre Tierra).
El presidente de la subcentral del Tipnis, dependiente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Molle, explicó que los indígenas de la región decidieron rechazar la construcción de la carretera que pretende unir a los municipios de Villa Tunari en Cochabamba con San Ignacio de Moxos en Beni y sostuvo que no aceptarán ninguna oferta del gobierno.
Un día después, el presidente Evo Morales sostuvo en el discurso que emitió en la posesión de los asambleístas cochabambinos que “es importante hacer estudios para preservar el medio ambiente, pero no creo que con el motivo del medioambiente no (se pueda) permitir la construcción del camino Cochabamba Beni”.

Financiamiento asegurado
Después aseguró que “su financiamiento ya está garantizado y es mi pedido a todas las fuerzas sociales del departamento de Cochabamba, a todas las instituciones del Estado y del gobierno departamental que siempre con el diálogo (puedan) convencer, persuadir y entendernos para acelerar”, la construcción de esta carretera.
“Tenemos plata garantizada, tenemos el proyecto aprobado, tenemos una empresa que se adjudicó, si no hay ningún problema que perjudique, estoy seguro de que en tres años tendremos  un camino pavimen tado Villa Tunari San Ignacio de Moxos, es la gran reivindicación del departamento de Cochabamba”, aseguró el Presidente.
El dirigente del Isiboro Sécure aseguró que los indígenas consideran a Evo Morales como el “hermano Presidente” y explicó que dentro del Tipnis están seguros de que la decisión de construir esta carretera es un error cometido por los colaboradores del Jefe de Estado.
Según el dirigente, existen presiones por la empresa constructora OAS para segir adelante con el proyecto de construcción.
El Tipnis es área protegida y en la zona, donde viven al menos unos 11 mil habitantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario