Hay emergencia por insumos avícolas

jueves, 20 de mayo de 2010

Los avicultores de Cochabamba están en emergencia por el incremento de los precios de los insumos avícolas, especialmente el maíz que subió de 53 a 80 bolivianos el quintal, y pidieron al vicepresidente Álvaro García Linera, durante una reunión el pasado martes, hallar soluciones para el problema.
El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Willy Soria, informó ayer que García Linera se reunió con el sector para tratar varios temas, pero que el principal tuvo que ver con un compromiso del Gobierno de entregar a los productores maíz acopiado por la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que tiene el producto, pero en cantidad insuficiente.
“Había el compromiso de que a través de Emapa se iba a proveer maíz y que a través de ellos se  rescataría  hasta 100 mil toneladas. La información es que no hay tal, lamentablemente Emapa dice que la cosecha ha sido pequeña”, indicó Soria.
Agregó que el Gobierno entregará 2 3 mil toneladas de maíz, lo que logró acopiar, a los avicultores y que la próxima semana se definirá a qué precio y en qué cantidades por productor.
Soria informó que este lunes, por la urgencia, los empresarios de avícolas de todo el país se reunirán en Cochabamba, con representantes del Ejecutivo, para buscar otras soluciones al conflicto de los insumos y no se descarta optar por la importación.
El presidente de ADA dijo que García Linera también se comprometió a aumentar el control en las fronteras, ante el contrabando de maíz, que sale en grandes cantidades.
Sobre otros temas, los avicultores informaron que el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) está solucionado, al menos por el momento. YPFB entrega directamente al sector las garrafas necesarias para invierno y se prevé, en el mediano plazo, la instalación de gas natural a las avícolas.
“Este punto ya está en proyecto”, señaló Soria.

0 comentarios:

Publicar un comentario