Oficializan 5% de incremento y COB convoca a huelga

lunes, 3 de mayo de 2010

El Gobierno ratificó ayer el incremento salarial del 5 por ciento pese a las protestas protagonizadas por el magisterio, el sector fabril, el magisterio, salud y la Central Obrera Boliviana (COB) que convocaron a un paro nacional de 24 horas para mañana contra el aumento al que califican de “mísero”.
El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, y la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, en conferencia de prensa en el Palacio Quemado, indicaron que ir más allá del 5 por ciento de incremento salarial sería "udepizar" la economía, en alusión al gobierno de Hernán Siles Zuazo (Unidad Democrática y Popular, UDP, 1982-1985) que se caracterizó por una aguda hiperinflación en el país.
El vicepresidente Álvaro García Linera también ha señalado el mismo argumento.
El magisterio urbano nacional tiene previsto reunirse este martes en una Conferencia Nacional en los ambientas de la Federación de Maestros de Cochabamba para definir una estrategia de lucha que le permita acceder a un salario básico de 7.500 bolivianos y una Ley de Pensiones que reconozca la edad mínima de 60 años para “una jubilación digna”.
Alrededor de 70 delegados de 35 federaciones, entre departamentales y regionales, recibirán en primera instancia un informe detallado del Comité Ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos y de las federaciones departamentales, sobre las negociaciones con el Gobierno y el sentimiento de las bases, respectivamente, informó ayer Jorge Galindo, secretario Ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba.
El máximo dirigente del magisterio urbano de Cochabamba se mostró partidario de iniciar una mesa de negociaciones con Gobierno con el propósito de mejorar la propuesta salarial del Gobierno y acelerar el tratamiento definitivo del proyecto cobista de Ley de Pensiones en la asamblea plurinacional.
“Los maestros de base no estamos de acuerdo con discutir porcentajes de aumento, lo único que estamos pidiendo es una compensación real a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
El Gobierno tiene que sensibilizarse con la realidad económica del los maestros y hacer una oferta correcta”, sostuvo Galindo.

Huelga
Respecto a la huelga de 24 horas declarada para mañana por la COB en protesta contra el incremento salarial del 5 por ciento, informó que por disciplina sindical, las actividades escolares serán nuevamente interrumpidas en todos los niveles y ciclos de educación regular, alternativa y especial.
Similar criterio fue expresado por René Crespo, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, a tiempo de manifestar que serán intransigentes en exigir un aumento del 12 por ciento, considerando que en ese porcentaje, perdieron su capacidad adquisitiva los salarios el año pasado.
“Ante comprábamos seis panes por dos bolivianos, ahora esta refrendado cuatro por el mismo precio”, sostuvo por su parte Félix Méndez, funcionario de la Alcaldía de Cercado.
El vicepresiden te Álvaro García Linera dijo en días pasados que el presidente Evo Morales ya explicó a los dirigentes de la COB la razón por la que se dará un aumento del 5 por ciento.
 "Este es el esfuerzo que puede hacer por ahora el Estado de los bolivianos para favorecer al sector asalariado. Con el tiempo, en los siguientes años, por supuesto que tenemos que seguir mejorando los ingresos de todos", apuntó el vicepresidente.

0 comentarios:

Publicar un comentario