Sube demanda interna y externa de gas natural

martes, 11 de mayo de 2010

Agencias

La demanda externa de gas natural está a casi el tope de los máximos fijados en los contratos y la demanda interna se disparó de 6 a 8 millones de metros cúbicos al día (MCD), informó ayer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, dijo que Brasil y Argentina requieren más gas y agregó que la provisión está garantizada también para el mercado boliviano.
La producción del hidrocarburo se encuentra en unos 44 millones MCD, en tanto que la demanda llega a 41 millones.
Ayer, Brasil nominó 27 millones MCD, el consumo del mercado interno llegó a 8 millones y la demanda de Argentina está en 6 millones, explicó el ejecutivo.
Villegas confirmó que la demanda argentina está por encima del volumen obligatorio, establecido en 5 millones MCD en la primera adenda al contrato suscrita en marzo. En ese marco, el vecino país también ya honró el compromiso de la apertura de la carta de crédito para ga rantizar el pago del energético consumido.
En el caso del mercado brasileño, Villegas informó que Brasil pidió un promedio de 24 millones MCD, pero este lunes subió la demanda a 27 millones.

Consumo
Respecto al consumo interno, Villegas consideró que se produjo un incremento de unos 2 millones de metros cúbicos al día de gas por las instalaciones domiciliarias, comercio, industria y vehículos.
El principal ejecutivo de YPFB agregó que Bolivia está en la fase de mayor demanda de gas natural, aunque en otros carburantes como el diesel existe mucha oferta porque los consumidores agrícolas no tienen capacidad de almacenamiento.
Dijo que en La Paz existe una cantidad de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que excede la demanda, pero que se mantendrá en ese nivel para evitar especulación del producto y desabastecimiento.
“Existe un incremento en el consumo, por eso se incrementó la oferta de gas ya que se pudo ampliar una fase del Gasoducto Al Altiplano plano . Con la inauguración de la fase tres (del gasoducto Carrasco-Cochaba mba) se incrementó el gas para Oruro, Cochabamba, El Alto y La Paz", indicó Villegas.

0 comentarios:

Publicar un comentario