Aconsejan tomar previsiones

domingo, 10 de junio de 2012

En la perspectiva de minimizar el impacto que pueda tener en la economía nacional el estancamiento económico que viven Brasil y Argentina, la crisis económica en Europa y la disminución de importaciones de China, los especialistas en comercio exterior Julio Alvarado y Gary Rodríguez proponen al Gobierno una serie de medidas preventivas.
Alvarado sugiere levantar las restricciones a la producción, comercialización y exportación de productos nacionales de la agroindustria; entregar recursos económicos a bajos intereses y sin garantías exorbitantes a productores; reabrir mercados que en el pasado fueron destino de exportaciones bolivianas, como el de EEUU.
También plantea negociar con Venezuela, Brasil y Argentina excepciones en sus políticas comerciales proteccionistas a las exportaciones e implementar una verdadera lucha contra el contrabando, tanto de entrada, como de salida.
Por su parte, el analista Gary Rodríguez sugiere fortalecer el mercado interno y defenderlo del contrabando; reactivar los talleres de confección; trabajar por la formalización de la economía; desterrar la competencia desleal en el mercado interno y acelerar la industrialización de minerales e hidrocarburos para exportar productos con alto valor agregado.
“Las acciones que puede realizar el Gobierno tienen que estar enfocadas, con una visión de largo plazo, construyendo la competitividad”, dice.

0 comentarios:

Publicar un comentario