Gobierno anuncia conciliación con OAS

sábado, 2 de junio de 2012

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció ayer que negociará con la empresa brasileña OAS el cobro de la boleta de garantía por correcta inversión del anticipo de más de 16 millones de dólares en las obras de los tramos I y III de la carretera a Beni.
“Tenemos una boleta (de anticipo de garantía) por 16 millones de dólares que será conciliada en función del avance que ha realizado la empresa. En fechas siguientes, equipos de la ABC junto a equipos de OAS realizarán inspección en el campo para ver el sitio, el avance efectivo de la obra”, explicó en La Paz el secretario general de la ABC, Antonio Mullisaca, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
El Gobierno confirmó el miércoles pasado que el contrato con OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos fue rescindido el pasado 7 de mayo y que el Estado cobró las boletas de garantía de la empresa por 29 millones de dólares.
Estas boletas ya ejecutadas, qu e son dos, corresponden, según el contrato, a la garantía por incumplimiento de contrato por un monto de 29,05 millones de dólares o el 7 por ciento del monto total de inversión, es decir de 415 millones de dólares.
Resta aún negociar la tercera boleta establecida en el acuerdo que es equivalente al anticipo de 16,6 millones de dólares que fueron entregados a OAS en tres partes.
Previsión
El 13 de abril pasado, el presidente de la ABC, Luis Sánchez, dijo que consideraba que el Estado, luego de rescindido el contrato con OAS, podría recuperar hasta el 100 por ciento de los 16,6 millones de dólares de anticipo que entregó a la constructora OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Explicó que la ABC sólo entregó 16,6 millones de dólares como parte del 20 por ciento (del total del costo de la obra) de anticipo que el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes) debía completar con un total de 66,4 millones de dólares que no fueron desembolsados.
La Administradora Boliviana de Carreter as indicó que generalmente los anticipos que se otorgan para el inicio de obras son del 20 por ciento del total del presupuesto y en este caso, debido a que Bolivia y el Bndes financiaban el proyecto en 20 y 80 por ciento, respectivamente, el adelanto debía ser entregado en esos mismos porcentajes.

0 comentarios:

Publicar un comentario