Jindal: Procuraduría anuncia acciones preventivas

domingo, 10 de junio de 2012

La Paz |

El procurador general del Estado, Hugo Montero, informó ayer que coordina con el Gobierno las acciones legales preventivas ante una eventual controversia con la firma india Jindal Steel and Power Limited (JSPL), que anunció retirarse del proyecto siderúrgico de El Mutún, ubicado en el departamento de Santa Cruz.
Ante el anuncio de rescisión hecho por Jindal, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, dijo que el Gobierno no pierde nada.
"Hay la amenaza de un arbitraje y también un anuncio de una posible controversia por la eventual retirada de la Jindal", declaró a los periodistas en las puertas de la Vicepresidencia del Estado.
La JSPL anticipó en mayo esa decisión y esta semana envió una carta a la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), para rescindir su contrato de riesgo compartido. La ESM multó a la compañía extranjera por incumplir el plan de inversiones programado.
"Obviamente, requerimos coordinar las líneas de acción para la defensa de los intereses de esa empresa (ESM), que son los intereses del Estado", sostuvo Montero.
La JSPL se adjudicó en 2007 la explotación e industrialización de hierro en el cerro Mutún con la promesa de invertir 2.100 millones de dólares.
El Procurador prefirió no ahondar en detalles y esperar las palabras oficiales y finales de los ejecutivos de JSPL y de la ESM.
Por su parte, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, indicó a medios locales que de confirmase la salida del grupo indio, varios países estarían interesados en invertir en Bolivia. Añadió que el Gobierno buscará una empresa que se ajuste a los requerimientos y necesidades del país.
“Inmediatamente nos vamos a movilizar para volver a licitar en base a nuevos términos de referencia que nos permitan adecuarnos fácilmente a la realidad actual que se encuentra nuestro país, particularmente en la parte energética”, apuntó.
Auguró que en unos ocho meses, tomando en cuenta l os procedimientos,Bolivia podrá contar con una nueva empresa que gara ntice la producción de hierro.

0 comentarios:

Publicar un comentario