Nacionalizan Colquiri y anuncian doblar producción

jueves, 21 de junio de 2012

El presidente de Bolivia, Álvaro García Linera, promulgó ayer el Decreto 1264, de nacionalización de la empresa minera Colquiri, que era operada por Sinchi Wayra, subsidiaria de Glencore. Casi de inmediato, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que desde ahora se hace cargo del ingenio, se comprometió a duplicar hasta 2014 tanto la producción como los ingresos de la empresa nacionalizada.
“Hoy estamos firmando un gran decreto por doble motivo porque recuperamos la empresa que era del Estado (y porque) estamos resolviendo democráticamente mediante la persuasión y el diálogo la contradicción entre dos sectores del pueblo boliviano: sistema cooperativo y sistema asalariado”, dijo García en referencia a los enfrentamientos entre los dos sectores.
El decreto, que faculta a Comibol a operar en el yacimiento y a utilizar toda la maquinaria disponible, prevé 120 días de plazo para determinar el monto de compensación que se pagará a Sinchi Wayra, por la maquina ria e insumos de la compañía.
El presidente de Comibol, Héctor Córdova, anunció que hasta 2014 la nueva empresa producirá 2.000 toneladas por día (el doble de lo actual), esperando también multiplicar los ingresos, pero dependiendo de las cotizaciones internacionales.
Ratificó la inversión de 56 millones de dólares en el próximo quinquenio, recursos que permitirán la modernización de la mina, pero los resultados del incremento de la producción ya se verán en dos años.
Los fondos para el funcionamiento de Colquiri serán proporcionados por el Tesoro General de la Nación (TGN), en tanto se moderniza la mina.
En la actualidad, Colquiri está procesando 1.000 toneladas diarias de mineral (zinc y estaño), pero en dos años más se subirá a 2.000 toneladas, indicó Córdova en declaraciones realizadas en Palacio de Gobierno.
En cuanto a los ingresos que generaba la minera privada, el máximo ejecutivo de Comibol indicó que el año pasado las exportaciones facturaron 77 mill ones de dólares.
Como la producción aumentará, entonces, el valor de las exportaciones y de la producción también deberá subir, pero esto depende de los precios en el mercado internacional.
La producción minera de Colquiri subirá no sólo por nueva tecnología, que se empleará, sino porque la administración estatal explotará las áreas que estaban abandonadas por la Cooperativa 26 de Febrero, la cual devuelve a Comibol varias áreas, pero se queda con la veta Rosario.

0 comentarios:

Publicar un comentario