Insisten en reunión para destituir a Adolfo Chávez

sábado, 2 de junio de 2012

Por segunda vez consecutiva, la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc) postergó, esta vez para el 6 y7 de junio en la ciudad de Santa Cruz, una reunión con dirigentes de ocho de 13 regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) con el supuesto objetivo de destituir a Adolfo Chávez.
La primera reunión postergada fue convocada por la Cpesc para el 25 de mayo ante la negativa de la IX marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a enviar a Chávez a ese encuentro como exigió el grupo de dirigentes que recientemente firmó acuerdos con el Gobierno.
El evento fue aplazado hasta el 30 de mayo y tampoco pudo ser realizado por la inasistencia de los convocados. Los dirigentes de la Cpesc insisten con el encuentro y lanzaron la nueva convocatoria que, dicen, tiene el propósito de evaluar la marcha y las acciones de los líderes.
Fuentes de la Cidob restaron ayer importancia a los intentos por desconocer el liderazgo de Adolfo Chávez y denunciaron que entre las organizaciones que convocan a la reunión de “disidentes” firman dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que habita en la zona colonizada del Parque Isiboro Sécure y es afín al Gobierno, y una federación de mujeres indígenas Bartolina Sisa, que no son parte de la estructura de la organización matriz de los pueblos indígenas de tierras bajas.
Decisión
Ante la insistencia de los dirigentes de la Cpesc para reunir a los presidentes de las organizaciones regionales con el objetivo de destituirlo, Chávez dijo ayer que deja en manos de las bases la decisión final sobre este problema. Anunció una reunión en la marcha, que se preveía iba a ser realizada ayer, para tomar una posición sobre el tema.
Sobre la posibilidad de conformar un nuevo directorio de la Cidob, fuentes de la máxima organización indígena de tierras bajas dijeron que ninguna reunión o asamblea de organizaciones region ales tiene facultades para hacerlo, sólo una Gran Asamblea Consultiva o la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas, que es convocada orgánicamente cada cinco años, tiene la potestad.

0 comentarios:

Publicar un comentario