Mallku Khota: marcha llega y Gobierno condiciona diálogo

jueves, 7 de junio de 2012

La marcha de indígenas del norte de Potosí contra la minera canadiense South American Silver llegó a El Alto y prevé concluir hoy su caminata en la ciudad de La Paz donde ayer el ministro de Minería, Mario Virreira, condicionó el inicio del diálogo a que los pobladores de Mallku Khota, que supuestamente explotan oro ilegalmente, dejen de hacerlo.
Una comisión de dirigentes de las comunidades que participan en la movilización llegó anoche a la Vicepresidencia del Estado para negociar. El encuentro fue declarado en cuarto intermedio hasta hoy.
Los comunarios informaron ayer que el objetivo es ingresar a la plaza Murillo y que no dejarán La Paz hasta que el Gobierno responda positivamente a su pliego de ocho puntos y especialmente al primero que exige la anulación de la concesión minera a South American Silver para la exploración del yacimiento de Mallku Khota.
Los dirigentes indicaron a los medios que el Ejecutivo no respondió a la carta enviada el lunes pasado al Mini sterio de Minería y Metalurgia, en la que plantearon sus demandas.
Oro
En una conferencia en La Paz, Virreira dijo que el Gobierno dialogará con los comunarios del norte de Potosí, que marchan, sólo si dejan de explotar ilegalmente oro en la zona.
“Permitan que el Ministerio Público tome posesión de ese yacimiento para que podamos resguardar los recursos del Estado boliviano. Ésa es una condición para entablar una negociación con relación a los puntos que están señalando, porque la marcha de por sí está precautelando los intereses de las personas que están explotando sin ningún control contaminando el medio ambiente de la zona”, indicó.
El Ministro también denunció que participan en la marcha comunarios de sectores alejados a Mallku Khota y que nada tienen que ver con el conflicto.

0 comentarios:

Publicar un comentario