Cooperativistas de Colquiri inician presiones y dialogan con Gobierno

martes, 12 de junio de 2012

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y el Gobierno se acercaron anoche para dialogar en torno al conflicto de la mina Colquiri, luego de que los cooperativistas confirmaran su amenaza de bloquear desde hoy la carretera La Paz-Oruro contra la nacionalización del yacimiento dado en concesión a la empresa Sinchi Wayra.
Dirigentes de Fencomin ingresaron a la Vicepresidencia del Estado en La Paz con autoridades de Gobierno y las negociaciones continuaban hasta el cierre de esta edición.
Fencomin dio plazo al Gobierno hasta las 16:00 de ayer para que el yacimiento sea entregado a sus afiliados y el proceso de nacionalización sea anulado. De lo contrario, anunciaron que iniciarían medidas de presión.
El dirigente de la cooperativa 26 de Febrero, Alfredo Mamani, indicó que el bloqueo de la carretera La Paz-Oruro será sólo el inicio de su movilización porque tienen el apoyo de Fencomin que prometió medidas más radicales.
Mamani realizó las declaracione s al final de una masiva marcha organizada por su cooperativa en Oruro. Durante esa movilización, los cooperativistas reclamaron respeto y cumplimiento del convenio que firmaron el 8 de junio con los ejecutivos de Sinchi Wayra, mediante el cual se transfiere la veta Rosario a tres cooperativas mineras con la condición de que vendan su producción a la empresa.
La cooperativa 26 de Febrero teme que si el Gobierno nacionaliza Colquiri habrá una “masacre blanca” en el distrito minero y sus afiliados se quedarán sin fuentes de empleo.
Entretanto, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), tras conseguir que el Gobierno acepte nacionalizar la mina Colquiri, se mantuvo ayer en vigilia para que el acuerdo sea cumplido.
“Los cooperativistas buscan el enfrentamiento con su bloqueo, pero no responderemos, esperaremos el decreto de nacionalización y generar un espacio de diálogo entre ellos y nosotros”, dijo el secretario ejecutiv o de la Fstmb, Miguel Pérez.
Policía y COB
La Policía envió aye r 200 efectivos a la localidad de Caracollo para evitar que los socios de la cooperativa 26 de Febrero bloqueen la carretera La Paz-Oruro como medida de presión contra la nacionalización del centro minero.
El comandante de la Policía de La Paz, coronel Jhonny Troncoso, informó que por orden del Comando Nacional de la Policía efectúan un trabajo de prevención en la zona.
“El contingente de policías permanecerá de manera indefinida en la localidad de Caracollo para evitar cualquier bloqueo, sea cual sea el grupo”, agregó.
Ante la amenaza de los cooperativistas, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, los calificó como “enemigos de Bolivia, porque la nacionalización será un beneficio para todos los bolivianos”.
Sostuvo que las cooperativas sólo quieren beneficiar “a un pequeño grupo que no le interesa que los mineros de Colquiri tengan mayores beneficios como la salud, el seguro social y la jub ilación a ellos quieren acabar con la mina y enriquecerse sin que les importe los demás”.
Trujillo señaló que la nacionalización del centro minero de Colquiri fue consensuada con los sectores del lugar y aprobada en un cabildo.

0 comentarios:

Publicar un comentario