La Paz |
En menos de 48 horas el Gobierno cambió su decisión y dio esperanzas a los trabajadores de AeroSur al poner un par de condiciones a los accionistas e inversionistas que deben ser cumplidas hasta hoy, a las 16:00, si quieren que el plan de salvataje sea aprobado.
El martes, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Clifford Paravicini, había desahuciado prácticamente el plan de salvataje de la aerolínea al advertir que no duraría un mes operando y que los trabajadores estaban siendo embaucados.
Sin embargo, ayer, en una reunión con el inversionista estadounidense William Petty, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, presentó sus observaciones al plan y puso condiciones precisas para que sean cumplidas antes de dar el visto bueno.
Entre las exigencias del Gobierno al inversionista Petty está la apertura inmediata de una cuenta bancaria en el país, con los 15 millones de dólares que comprome tió o de lo contrario firmar una boleta de garantía por el valor mencionado.
Además, los inversionistas deben explicar y precisar cómo cubrirán las deudas con los usuarios que adquirieron boletos para volar en el último semestre y fueron perjudicados por la aerolínea.
Otro detalle importante que debe ser respaldado en el nuevo plan que exige el Gobierno es que en el contrato de riesgo compartido, firmado con los accionistas, a través de una cláusula, el inversionista Petty deberá comprometerse a que dividirá sus ganancias con el pago de las deudas, especialmente con el fisco y con los trabajadores.
Anoche, al salir de la reunión con el ministro Sánchez, Petty se comprometió ante un grupo de trabajadores que esperaron todo el día en vigilia, “que duerman tranquilos porque hasta las 16:00 de este viernes tendrán el plan exigido por el Gobierno”.
"En este momento no voy a discutir nada (…) y apreciamos que ustedes —la prensa— sean paci entes", dijo Petty en sus brevísimas palabras al término de la reunió n.
Un punto que deberá aclararse en reuniones posteriores es el referido al juicio por quiebra fraudulenta que el Gobierno quiere activar, no contra el inversionista Petty, sino contra los accionistas que manejaron mal la empresa.
Transparencia
El vocero de Aerosur, Sergio Asbún, afirmó ayer que esa empresa privada, con ayuda de empresarios extranjeros, transparentará sus operaciones e invertirá "lo necesario" para reanudar vuelos y salvar de la quiebra a esa aerolínea, aquejada por una deuda millonaria con el Estado boliviano, en especial con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
"Queremos ir muy de la mano con el Gobierno del presidente Evo Morales y el Vicepresidente (Álvaro García Linera) de Bolivia y se invertirá lo necesario porque aquí se tiene que cumplir y tenemos que ser transparentes como ellos lo han solicitado”, explicó a la ABI.
En menos de 48 horas el Gobierno cambió su decisión y dio esperanzas a los trabajadores de AeroSur al poner un par de condiciones a los accionistas e inversionistas que deben ser cumplidas hasta hoy, a las 16:00, si quieren que el plan de salvataje sea aprobado.
El martes, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Clifford Paravicini, había desahuciado prácticamente el plan de salvataje de la aerolínea al advertir que no duraría un mes operando y que los trabajadores estaban siendo embaucados.
Sin embargo, ayer, en una reunión con el inversionista estadounidense William Petty, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, presentó sus observaciones al plan y puso condiciones precisas para que sean cumplidas antes de dar el visto bueno.
Entre las exigencias del Gobierno al inversionista Petty está la apertura inmediata de una cuenta bancaria en el país, con los 15 millones de dólares que comprome tió o de lo contrario firmar una boleta de garantía por el valor mencionado.
Además, los inversionistas deben explicar y precisar cómo cubrirán las deudas con los usuarios que adquirieron boletos para volar en el último semestre y fueron perjudicados por la aerolínea.
Otro detalle importante que debe ser respaldado en el nuevo plan que exige el Gobierno es que en el contrato de riesgo compartido, firmado con los accionistas, a través de una cláusula, el inversionista Petty deberá comprometerse a que dividirá sus ganancias con el pago de las deudas, especialmente con el fisco y con los trabajadores.
Anoche, al salir de la reunión con el ministro Sánchez, Petty se comprometió ante un grupo de trabajadores que esperaron todo el día en vigilia, “que duerman tranquilos porque hasta las 16:00 de este viernes tendrán el plan exigido por el Gobierno”.
"En este momento no voy a discutir nada (…) y apreciamos que ustedes —la prensa— sean paci entes", dijo Petty en sus brevísimas palabras al término de la reunió n.
Un punto que deberá aclararse en reuniones posteriores es el referido al juicio por quiebra fraudulenta que el Gobierno quiere activar, no contra el inversionista Petty, sino contra los accionistas que manejaron mal la empresa.
Transparencia
El vocero de Aerosur, Sergio Asbún, afirmó ayer que esa empresa privada, con ayuda de empresarios extranjeros, transparentará sus operaciones e invertirá "lo necesario" para reanudar vuelos y salvar de la quiebra a esa aerolínea, aquejada por una deuda millonaria con el Estado boliviano, en especial con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
"Queremos ir muy de la mano con el Gobierno del presidente Evo Morales y el Vicepresidente (Álvaro García Linera) de Bolivia y se invertirá lo necesario porque aquí se tiene que cumplir y tenemos que ser transparentes como ellos lo han solicitado”, explicó a la ABI.
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