Hermanas dan vida a negocio con habilidades

domingo, 3 de junio de 2012

Con la experiencia de haber producido adornos de hogar durante un año y tras recibir el apoyo de la Asociación de Artesanos Productores “Mi Llajta”, las hermanas Karol y Dirza Canelas Rojas crearon en 2009 la microempresa “Mis Detalles” con una inversión inicial de 5 mil bolivianos en materia prima, instrumentos y materiales de arte y confección.
Las emprendedoras empezaron produciendo adornos para el hogar, invitaciones, recuerdos, carteles de aniversario y cumpleaños, juegos de cocina y dormitorio, todo en goma eva y trupán; también joyeros, papeleros, marcos de espejos, floreros, costureros y juegos de baño y cocina con la técnica de cartonaje.
Para completar la producción del centro artesanal familiar, la mamá de las microempresarias, Rilda, atiende todo pedido de mantelería y tapetes en tela con pinturas y a crochet. Una hermana menor se ocupa de producir cajitas de todo tamaño y color, exclusivamente para regalos y bombones.
 
VentaEl 80 por ciento de la producción de artículos decorativos de “Mis Detalles” se comercializa en las ferias productivas de las ciudades de Cochabamba, Quillacollo, Sacaba y la Feria Internacional de Cochabamba, donde generalmente terminan su stock. El 20 por ciento restante es vendido entre clientes que encomiendan diseños exclusivos y pedidos que llegan de las ciudades de Sucre y Oruro.
Hasta mediados de julio, las mujeres de “Mis Detalles” preparan una variada, novedosa, colorida y abundante producción de adornos en goma eva, cartonaje y cotillón para la feria de Alasitas en Sucre.
La familia Canelas-Rojas sueña con triplicar su producción e incursionar en los mercados de Sucre y Oruro, el próximo año, con una inversión de 10 mil bolivianos en materia prima, telas, cintas, perlas artificiales, encajes y goma, además de materiales y herramientas de corte y confección.

 

“En la casa somos cuatro mujeres, todas son artesanas de oficio, trabajan y estudian, hasta la mamá que este año sale bachi ller” 
Karol y Dirza Canelas | Empresarias

0 comentarios:

Publicar un comentario