MSM presenta recurso ante fallo del TCP

sábado, 23 de junio de 2012

Un recurso de aclaración, complementación y enmienda al fallo emitido el martes pasado sobre la constitucionalidad de la Ley 222 de consulta sobre la construcción de la vía Cochabamba-Beni en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), fue presentado ayer por el Movimiento Sin Miedo (MSM) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre.
El MSM es el partido opositor que presentó el pedido de inconstitucionalidad. Aida Camacho, abogada del MSM, dijo que los magistrados del TCP deberán aclarar las contradicciones existentes en la aprobación de la constitucionalidad de las leyes 222 y 180 (de intangibilidad del Tipnis).
“Presentamos una complementación, explicación y enmienda, pero tenemos dificultades porque, según el Tribunal Constitucional, notificaron el fallo el mediodía del martes a los diputados Fabián Yaksic y Marcela Revollo, quienes interpusieron la acción de inconstitucionalidad de la Ley 222, pero eso jamás pasó”, dijo la abogada.
Desde La Paz, el MSM envió un memorial para que se les haga llegar una notificación legal como corresponde y recién a las 17:45 del miércoles recibieron una copia del fallo.
Camacho explicó que el fallo del TCP, del pasado martes, es contradictorio porque señala que la intangibilidad es constitucional, pero propicia la concertación para una revisión de la intangibilidad. “Lo único que hace es privilegiar la Ley 222 por sobre la Constitución Política del Estado, el Convenio de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Indígenas de las Naciones Unidas”, dijo Camacho.
Marchista con parálisis
Aldo Moreno, corregidor de la comunidad Nueva Vida, quedará paralizado de brazos y piernas de por vida después del accidente vehicular ocurrido el martes pasado, cuando murieron dos indígenas. El reporte médico fue hecho por el médico Fernando Arispe del hospital Arco Iris, donde se atiende a las dos víctimas más graves de las 11 que resultaron heridas por el embarrancamiento.
Ayer a medio día, la IX Marcha l legó a Chuspipata. La lluvia caída por la tarde impidió que se reunieran para determinar cuándo reanudarán la caminata.
Piden a la población apoyo económico para pagar los gastos médicos, así como abrigo, alimentos y medicinas.
Se calcula que su llegada a La Paz podría ser después del miércoles próximo.

0 comentarios:

Publicar un comentario