Gobierno anuncia nuevo acuerdo con Jindal

sábado, 16 de junio de 2012

Ante el anuncio hecho por el Gobierno de que está prevista para el miércoles próximo, en La Paz, la firma de un convenio con la Jindal Steel Bolivia (JSB) para garantizar la ejecución del proyecto siderúrgico de El Mutún, dirigentes del Comité Cívico de Puerto Suárez y los trabajadores de la Jindal aplazaron sus medidas de presión; pero se mantienen en emergencia, informó ayer el presidente de los cívicos de Puerto Suárez, José Luis Santander.
La determinación fue asumida por el Comité Cívico de Puerto Suárez después de que sus dirigentes fueron informados por el presidente interino de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona, que luego de varias reuniones celebradas en Santa Cruz y en La Paz, existen preacuerdos para implementar la reactivación del contrato de riesgo compartido de explotación e industrialización de hierro de El Mutún.
“Tenemos entendido que producto de esos encuentros, la ESM presentó una propuesta para que la Jindal se quede en Bo livia y que la empresa, a su vez, formuló una contrapuesta (de la) que desconocemos los detalles”, dijo Santander en contacto telefónico con este medio.
Jindal y el Gobierno deben concertar criterios técnicos relacionados con un nuevo plan de inversiones y la entrega de terreno saneado, agua y volúmenes de gas natural suficientes para relanzar el proyecto.
El dirigente cívico recordó que, en reuniones realizadas el pasado martes, los ejecutivos de la ESM presentaron detalles técnicos y financieros además de un cronograma tentativo de actividades del proyecto gubernamental para explotar e industrializar el otro 50 por ciento de los yacimientos de hierro localizados en El Mutún.
Preavisos congelados
Santander también dijo que representantes de los aproximadamente 150 trabajadores de la JSB fueron informados el jueves pasado de que los pre avisos de despido que les entregó la empresa quedaron en suspenso temporalmente, hasta el próximo miércoles, cuando se ver ifique si se renegocia o no el contrato de riesgo compartido.
Por lo pronto, quedan en suspenso medidas de presión como el paro cívico de 48 horas en la provincia Germán Busch y el bloqueo de rutas nacionales e internacionales que atraviesan la zona, anunciadas hace una semana, cuando la Jindal formalizó ante el Gobierno su decisión de rescindir el contrato de explotación de El Mutún.

0 comentarios:

Publicar un comentario