Margarita: YPFB ratifica enlace; tarijeños protestan

martes, 26 de junio de 2012

Tarija |
El Gobierno a través del viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón y del vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Fernando Salazar, reiteraron la conectividad de los campos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca). Del otro lado, los representantes cívicos de Tarija protestaron y rechazaron la versión.
Las autoridades de Gobierno y de YPFB, junto a técnicos de las dos instituciones, llegaron ayer a Tarija para explicar el estudio de la Gaffney, Cline & Associates sobre el campo Margarita y su conectividad con Huacaya, aunque el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, no pudo llegar por el motín policial.
Los cívicos, sus asesores y técnicos se presentaron en el acto para protestar y entregar un documento a Alarcón donde enfáticamente rechazan el estudio de Gaffney y le restan toda validez.
El diputado Víctor Hugo Zamora reclamó que la reunión debía ser con el Ministro y no para escuchar las conclusiones d el estudio, sino para debatir el procedimiento para su elaboración.
El presidente cívico Walter Mogro cuestionó el estudio y dijo que es una copia fiel del informe anterior de la empresa Ryder Scott y de la propia Repsol.
Salazar respondió que YPFB nunca se parcializó con Chuquisaca ni tuvo injerencia en el estudio al tratarse de una entidad estrictamente técnica, sino que se consideraron estudios históricos en ambos campos desde 2009.
Agregó que se observó la estructura Huamampampa en el campo Huacaya en el pozo H1b, se bajaron sensores al pozo Margarita 3 para establecer la conectividad durante tres meses, y se vio la caída de presión en Huacaya, lo que probó la conectividad.
Dijo que se actuó legalmente y que se tomó en cuenta la Resolución 33/2013 para ver el factor de distribución a cada departamento. La representante de la Universidad estatal, Águeda Burgos, insistió que sólo validaron el estudio de la Ryder Scott, donde ya hablaba de conectividad, pidió un a copia del estudio de la Gaffney y aseguró que se violaron las norma s de contratación.
En su carta los cívicos denuncian el despojo de recursos, el trato humillante a Tarija y el incumplimiento de disposiciones con el fin de beneficiar a la Repsol en una actitud prepotente y usurpadora de YPFB.

0 comentarios:

Publicar un comentario