Dan plazo a España para solicitud de ayuda

viernes, 22 de junio de 2012

Luxemburgo |
El Eurogrupo ha dado ayer a España plazo hasta el lunes para que presente la solicitud formal de ayuda para recapitalizar la banca, una petición que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende entregar mañana mismo, según ha adelantado el Ejecutivo francés.
"Esperamos del Gobierno español que presente una solicitud formal para asistencia financiera para el lunes", ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro. El titular francés, Pierre Moscovici, ha ido más allá y ha asegurado que España tiene previsto presentar mañana mismo la petición.
Sin embargo, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, salió de la reunión reiterando ante los periodistas que remitirá la petición "en los próximos días", pero sin concretar más ese plazo.
De Guindos ha explicado que el Gobierno acordará con sus socios europeos en "las próximas dos o tres semanas" el memorando en el que se de tallarán todos los aspectos de la ayuda para recapitalizar la banca.
Según el ministro, las necesidades de hasta 62.000 millones de euros que tiene la banca, según las pruebas de resistencia encargadas por el Gobierno a las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, "son perfectamente manejables".
De Guindos ha asegurado que los resultados de las auditorías independientes presentados hoy han tenido "una acogida muy positiva" en el seno del Eurogrupo, al haber ofrecido "muchísima claridad" sobre la situación del sistema bancario.
"Creo que hoy hemos dado un paso muy importante con las valoraciones independientes", ha subrayado.
Una vez que España presente la solicitud de ayuda, la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea, recibirá el mandato oficial para negociar con Madrid el memorando de entendimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario