Inician vigilia para evitar toma de la Cidob por dirigentes disidentes

jueves, 7 de junio de 2012

Dirigentes y bases de los pueblos de tierras bajar iniciaron ayer una vigilia en Santa Cruz para evitar la toma de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que creen puede ser efectuada por disidentes de las regionales indígenas que firmaron acuerdos con el Gobierno, informó ayer el representante guaraní Celso Padilla.
Indicó que la Asamblea Consultiva Nacional convocada por la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc), con el objetivo de supuestamente desconocer al presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, y tomar el control de la organización, no pudo ser instalada.
Padilla, que fue enviado por la IX marcha a la reunión, dijo que la convocatoria fue un fracaso porque pocos dirigentes de las 13 regionales de la Cidob llegaron a la sede de la Cpesc, pese a que se encuentran en Santa Cruz. Agregó que varios de los líderes indígenas no se animan a aprobar una resolución para destituir a Chávez.
Entretanto, el presidente de la Cpesc, Rosendo Alpire, señaló que la asamblea no comenzó debido a que llegaron representantes de sólo ocho de las 12 regionales reconocidas por el ente matriz, pero esperan que hoy lleguen más dirigentes para sacar conclusiones, informó El Deber.
Gestión
Alpire explicó que el tema central de la asamblea es analizar sobre el movimiento indígena de tierras bajas y dar nuevos lineamientos que ayuden a fortalecer a este sector, debido a que consideran que Chávez no ha gestionado proyectos que los favorezcan. “Se ha dedicado a pelear con el Gobierno, se ha centrado en la marcha, por eso la gente está cansada de problemas”, agregó.
Padilla recordó que los dirigentes de todas las regionales de la Cidob aprobaron la IX marcha en defensa del Tipnis y acusó a quienes promueven el desconocimiento de Chávez de estar influenciados por el Gobierno.
Según el dirigente guaraní, representantes del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que habitan en la zona colonizada del parque Isiboro Sécu re, no se presentaron ayer a la asamblea pese a que fueron convocados sin ser afiliados a la Cidob.

0 comentarios:

Publicar un comentario