De luto por una bebé dejan acciones para hoy

viernes, 29 de junio de 2012

La Paz | Los Tiempos
La IX marcha indígena se declaró ayer en duelo por el deceso de una bebé de seis meses y dejó para hoy sus medidas de presión, según informó el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas.
La niña fue identificada como Karen Yesenia Fabricano Gutiérrez,  perteneciente a la comunidad de Santa María del Tipnis y sobrina nieta del excandidato a la vicepresidencia y dirigente indígena, Marcial Fabricano. Este deceso se suma al de los dirigentes Otilia Junay, Alejandro Cayuba y el paramédico Justo Illanes, quienes perdieron la vida en un accidente automovilístico en la localidad de Yolosa, en Los Yungas, el pasado 19 de junio. “La columna de la marcha ha determinado no realizar ninguna acción política y de convocatoria al Gobierno porque el Tipnis está de luto”, dijo Vargas.
Según el informe del médico forense, Marco Caviedes, el deceso de la bebé se debió a una broncoaspiración, la cual ocurrió entre las 5:00 y 5:30 aproximada mente, a raíz de una complicación en la cual las vías respiratorias se obstruyeron por el enfriamiento sufrido en la cumbre paceña.
“Dios quiere decirnos algo. Quiere sensibilizarnos a todos de que es tiempo de que vivamos en paz. Esto parte de una responsabilidad del Estado, si hubiese sido en el momento, no habría pasado esto. La familia boliviana merece vivir tiempos de certidumbre”, dijo Marcial Fabricano, quien no pudo aguantar las lágrimas.
Solidaridad
Mientras se velaba el cuerpo de la niña en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a un costado lloraban de manera inconsolable sus padres Rosauro Fabricano y Marcia Gutiérrez. Al recibir la noticia, la población paceña acudió para dar el pésame a la familia doliente.
Los restos de la niña serán trasladados hoy a primera hora en un vuelo directo de Transporte Aéreo Militar (TAM) rumbo a Trinidad, para posteriormente ser llevados hacia la comunidad de Santa María del Sécure en una embarcación con motor fuera de borda, según informó Vargas.
Sobre el estado de salud de los demás menores, Caviedes informó que se encontró a varios niños con complicaciones respiratorias, por lo cual no descartó que en caso de no existir mejorías, éstos serían remitidos a la clínica de La Merced. Asimismo, el médico de turno explicó que un adulto presentó un cuadro de colelitiasis (cálculos biliares), el cual fue intervenido de inmediato en la misma clínica y sin complicaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario