Se incrementa demanda de GLP por el frío y ya se ven algunas filas

viernes, 29 de junio de 2012

Con el aumento del frío en  Cochabamba se incrementó también la demanda de Gas Licuado de Petróleo (GLP), lo que en los últimos días ocasionó problemas en la provisión del producto en diferentes barrios de la ciudad, e incluso Quillacollo y Vinto, entre otras zonas.
Durante los últimos días, se hicieron frecuentes las colas y vecinos que regresaban de la distribución con su garrafa vacía, lamentando haberse quedado sin gas por ser los últimos de la cola.
La directora Regional de la Agencia de Hidrocarburos en Cochabamba, Lucy Cusilayme, explicó que en la época de invierno el incremento de la demanda de GLP es normal, por el uso que se le da a la garrafa, en calefones, termotanques y otros. “Nuestra prioridad es que el GLP llegue primero al consumo del ama de casa porque es un producto subsidiado para ellas”, dijo.
Cusilayme explicó que si el incremento de demanda no se detecta a tiempo se puede llegar a un desabastecimiento, y es lo que se quiere evitar, para que la gente que no está autorizada en vender el GLP lo comercialice a precios elevados.
“Cuando se llega a un incremento de la demanda hay un desequilibrio que con el paso del tiempo se va subsanando, y lo que se hace es zonificar la distribución de manera que todos puedan acceder a este producto”, aseveró  Cusilayme.
20 mil garrafas por día
La funcionaria explicó también que la producción diaria de GLP es de 19 a 20 mil garrafas por día, volúmenes que están destinados a satisfacer la demanda existente en el eje de conurbación, que incluye Cochabamba, Quillacollo y Sacaba, e incluso en las provincias del valle alto.
Pese a esta cantidad de despacho, los distribuidores no pasan por algunos barrios y muchas familias no han podido abastecerse de GLP.
Ante esto, Cusilayme reiteró que constantemente se realizan controles, incluso de las rutas, para constatar que el producto llegue a la mayoría de la población y pidió a la población que no compre d os o tres garrafas, sino sólo una para que otros no se queden sin el producto y llegue a todos. “No hay por qué alarmarse”, dijo a tiempo de explicar que su entidad verifcará que la distribución se regularice.

0 comentarios:

Publicar un comentario