Cooperativistas atacan tres comunidades en Mallku Khota

miércoles, 13 de junio de 2012

Cooperativistas que supuestamente intentan explotar oro en la zona de Mallku Khota desataron ayer la violencia contra tres comunidades que apoyan la continuidad de los trabajos de exploración de un megayacimiento de plata, oro e indio, informó anoche el gobernador de Potosí, Félix González.
González dijo que recibió reportes de la zona que señalan que pobladores de Llallagua y Huanuni participaron en un cabildo convocado por algunos comunarios de la zona y, tras deliberar sobre su rechazo a la empresa minera, salieron del lugar a atacar las comunidades a dinamitazos. Las comunidades atacadas son Ovejería, Janthupalca y Alto Ticanoma.
Señaló que los comunarios también le informaron que aproximadamente 700 personas estaban atacando a las comunidades, aparentemente, en represalia porque no apoyaron su demanda de que se paralicen los trabajos de exploración de la Compañía Minera Mallku Khota.
Se conoce que los que se oponen a los trabajos de explotación de la empresa sub sidiaria de la canadiense South American Silver también tendrían previsto atacar las comunidades de Tacoani y Chiro.
El Ministerio de Gobierno dispuso ayer el envío de 150 policías de Cochabamba y un número similar de Oruro con la finalidad de consolidar un cuerpo de pacificación en la zona de Sacani donde la Policía Departamental de Potosí tiene 80 uniformados, medida confirmada por González.
El mallku de tierra y territorio de la Federación de Ayllus del Norte de Potosí, Jaime Fernández, señaló que no era cierto que gente de Llallagua y Huanuni estuviera en el cabildo de ayer.
Aunque Fernández no estuvo en la zona porque está con baja médica, informó que sus compañeros le dieron a conocer que el cabildo rechazó la presencia de la empresa en la zona.
Consultado sobre el ataque a comunidades, entre ellas Ovejería, dijo que era posible que sus compañeros reaccionaran de esa forma porque fueron traicionados en su demanda de sacar a la empresa de la zona y pudo habe r recurrido a la violencia.
Los comunarios de Mallku Khota, rechaz an la concesión minera de la canadiense South American Silver, por ser una empresa trasnacional que "saquea los recursos naturales", además de exigir la liberación del curaca Cancio Rojas, recluido en la cárcel de Cantumarca Potosí hace más de un mes.

0 comentarios:

Publicar un comentario