Marchistas del Tipnis no quieren dialogar con ministro Quintana

miércoles, 13 de junio de 2012

La IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) emitió ayer una resolución en la que desconoce al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, como interlocutor válido para negociar.
Los marchistas, que ya alcanzan a 800, salieron ayer por la mañana de Caranavi con aplausos y ya se encuentran en Chojlla. Durante el fin de semana se sumaron más de 100 indígenas.
Antes de salir de Caranavi, los marchistas agradecieron a los vecinos y organizaciones sociales por la hospitalidad brindada por cuatro días, desde el jueves pasado. También firmaron una resolución en la que declaran interlocutor no válido al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, considerando el contenido negativo de la carta de respuesta de su parte, sostuvo Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
La presidenta del comité de marcha, Bertha Bejarano, informó que “de aquí para adelante existe el comprom iso de recorrer 23 kilómetros por día”, dependiendo del clima y la pendiente, para llegar a La Paz entre el 26 y 27 de junio.
Refirió que el número de marchistas supera fácilmente 800 personas, considerando que en Caranavi se incorporaron más de 100 indígenas de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copng); Territorio Indígena Mojeño (TIM), Territorio Indígena Multiétnico (TIM-1), la Organización Indígena Chiquitana (OICH), del Gran Consejo Chimán y los Sirionós.
Refirió que la incorporación de voluntarios de base demuestra, en los hechos, que “el Gobierno ha fracasado en su intento por deslegitimizar la IX marcha, cuando dijo que estamos marchando ajenos a la problemática indígena”.
Mientras que en La Paz, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) convocó para este jueves a una Asamblea de la Paceñidad con la finalidad de buscar alternativas de apoyo a la IX marcha.
El presidente de la Fejuve, Arturo Quispe, informó que se envió una propuesta para recibir a los marchistas y apoyarlos en la m ovilización que iniciaron el pasado 27 de abril desde la ciudad de Trinidad.
"Nosotros no podemos estar mirando de palco el sufrimiento (…). Seguramente va a salir la misma resolución que ha salido la anterior vez de la VIII marcha y que la solidaridad de todos los paceños va a volver a demostrarse espontáneamente", manifestó el dirigente vecinal.

0 comentarios:

Publicar un comentario