Jindal pide rescindir el contrato

sábado, 9 de junio de 2012

La empresa Jindal Steel Bolivia pidió ayer al Gobierno, a través de una carta, la rescisión de contrato de riesgo compartido de explotación de hierro de El Mutún y le otorgó 37 días para fijar los términos de liquidación.
La recepción de la carta fue confirmada por el Ministerio, que dijo que se la analizará y se seguirá el protocolo para dar una respuesta oficial a la adjudicataria, lo cual podría ocurrir la siguiente semana.
“Seguramente la próxima semana se van a reunir a través de comisiones de alto nivel para ver cómo rescinden o resuelven el contrato”, dijo la fuente, que no quiso dar mayores detalles.
El ministro de Minería, Mario Virreira, dijo ayer a la red PAT que tenía el informe de correspondencia con la carta en la que se especifica la intención de resolución de contrato de riesgo compartido por parte de Jindal, pero añadió que aún no había tenido tiempo de revisarla y que para la próxima semana se tendría una respuesta.
La carta, escrita en inglés, habría llegado a despacho del Ministerio cerca de las 16:30, y que en sus párrafos centrales justifica su intención de alejamiento indicando que los conflictos sociales del país han dado a la empresa muy mala imagen a nivel internacional, pues la muestran como una empresa insolvente.
También conmina al Gobierno a que en el plazo de 37 días para poner en claro los términos de liquidación.
El diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, explicó que él tenía entendido que la carta sería presentada oficialmente al Gobierno el lunes, pues antes tenía que traducírsela y darle un certificado notarial. De cualquier manera, lamentó la decisión de la empresa india.
“Se cae el proyecto del Mutún y esto es un fracaso directamente del presidente Evo Morales ya que él fue como cinco o siete veces a la provincia (Germán Busch, de Santa Cruz) a inaugurar este proyecto y resulta que después de seis años los que estamos mal somos el país”, señaló Dorado.
Cobro de boletas
El 22 de mayo, el Gobierno cobró a Ji ndal la segunda boleta de garantía por 18 millones de dólares, porque, según la ESM, no cumplió con la inversión comprometida de 600 millones de dólares hasta 2012.
Jindal, por su parte, denuncia que el Gobierno no ha cumplido con el suministro de gas natural para poner en funcionamiento las plantas que preveía construir.
Según declaraciones anteriores del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, la petrolera boliviana tiene toda la capacidad para proveer a Jindal del gas que necesita, pero la firma india nunca presentó un proyecto a diseño final.
Ayer, Virreira declaró a El Deber que Jindal no se ha presentado en las oficinas de la estatal YPFB para ver el tema.

0 comentarios:

Publicar un comentario