Caen bolsas tras dudas por rescate de banca española

martes, 12 de junio de 2012

Las dudas de los inversionistas sobre si el rescate de 125.000 millones de dólares aprobado por Bruselas para el sistema bancario de España será suficiente para reconducir la economía ibérica, provocaron la caída de las bolsas del mundo.
En un día de abruptas fluctuaciones, el selectivo Ibex 35 de la Bolsa de Madrid, que abrió con subidas de hasta 5 por ciento, cerró con una caída de 0,5 por ciento, mientras el rendimiento de la deuda española a largo plazo –que se había relajado a 5,9 por ciento– se disparó a 6,47, otra vez cerca del límite considerado insostenible.
Según los analistas, detrás de este deterioro se encuentran las incógnitas que rodean al plan de ayuda a la banca española, ya que todavía se desconocen la mayoría de los detalles.
Las principales bolsas europeas también iniciaron la sesión con fuerte subida y terminaron a la baja o con un leve avance.
La bolsa de Milán fue la más castigada, al terminar su índice selectivo FTSE MIB con un descenso del 2,79 por ciento, mientras que el índice general FTSE Italia All-Share cedió un 2,48 por ciento.
El índice CAC-40 de la Bolsa de París retrocedió un 0,29 por ciento, el FTSE 100 de Londres cedió un 0,05 por ciento y el Dax 30 del parqué de Fráncfort terminó la sesión en positivo con una subida de un 0,17 por ciento.
Wall Street, tras un prometedor arranque, también se fue desinflando hasta caer más de un punto porcentual arrastrado por las dudas en torno al acuerdo europeo para rescatar al sector financiero español. Las bolsas de Latinoamérica también cerraron en rojo.
Preguntas

“Los inversionistas se están preguntando cuál es el colchón real del préstamo, particularmente en un entorno en el que la economía real es bastante pobre”, dijo Mike Miller, analista de Capital Economics en Londres, sobre la situación de España, actualmente en recesión y con un desempleo de casi 25 por ciento. “Los mercados se preguntan si un segundo resc ate será necesario”, agregó.
El Gobierno español argumentó q ue el préstamo es más que suficiente para cubrir los activos tóxicos de la banca y que la asistencia financiera no empeorará el volumen de deuda pública española, tal y como sostienen algunos expertos.
“El límite de 100.000 millones de euros garantiza un respaldo creíble más que suficiente para cubrir las posibles necesidades del sistema, incluso en los hipotéticos escenarios más adversos incluyendo además un colchón adicional”, afirmó el Ministerio de Economía en un comunicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario